ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE La corrupción en la comunidad social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

La corrupción en la comunidad social

[pic 1]

Angel Eduardo Sepulveda Reyes

Grupo: 472

Matricula: 1733864


El PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California(ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición. Ese fue Vicente Fox, del PAN.

FUNDADORES.        

En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente. El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. SantosEmilio Portes GilJosé Manuel Puig CasaurancManuel Pérez TreviñoManlio Fabio AltamiranoDavid Orozco y Aarón Sáenz.

Fungiendo como primer presidente del comité directivo Plutarco Elias Calles, Luis L. León como secretario general y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero.


Por que los ciudadanos inciden en actos corruptas ante esta institución?

Realmente tenemos un pueblo muy escaso, escaso en todos los sentidos, escasos de sabiduría hacia sus derechos, escasos en lo económico, pueblo mexicano pasando por hambre, un pueblo desesperado por salir adelante teniendo fe en que un dia uno de estos partidos políticos cambiara sus vidas, pero la verdad es que no, la realidad de las cosas es que muchas y digo muchas por que asi ah sido siempre, estas organizaciones siempre han hecho actos corruptos, comprando votos, poniendo cortinas para tapar los problemas del país, nos tienen en una situación en la que todos somos unos ignorantes, nos ponen y nos dicen que todo estará ´´bien´´ cuando todo va de mal en peor, las personas inciden en los actos corruptos por que no les queda de otra, están tan mal económicamente que no se dan cuenta que al colaborar con la corrupción van a estar peor, es lo que pienso, que la mayoría somos ingnorantes y escasos de información que no podemos darnos cuenta de la situación y nos hacemos de la vista ´´gorda´´.


Por que escogí este tema?

La verdad es que desde hace mucho tiempo me ah llamado la atención el gobierno y principalmente como roban, el PRI es y siempre ah sido un partido político muy mal hablado y muy corrupto al parecer en este trabajo me he puesto a pensar mucho en como seria un país sin partidos políticos corruptos, por eso escogí este tema, por que me interesa saber a fondo el por que este partido político es asi.

Presuntas corrupciones

El PRD a nivel nacional dijo que no es de sorprender que el PRI DF esté involucrado en temas de prostitución y es que aseguran que el Revolucionario Institucional de hoy, es el mismo partido de siempre, autoritario, corrupto, que malversa recurso públicos y que mantiene vínculos con mafias organizadas.

Así lo indicó el secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, quien enfatizó que el presunto liderazgo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del partido tricolor en el DF, de una red de prostitución, es simplemente un síntoma de la esencia del PRI como instituto político.

"No genera sorpresa el acontecimiento bochornoso que el PRI en el DF, y en particular de Cuauhtémoc Gutiérrez como su presidente. Es un PRI viejo, autoritario,  presidencialista y con síntomas profundos de corrupción. Desde el uso indebido de recursos públicos ahí hay gobernadores como Moreira entre otros. O también sus vínculos con mafias organizadas e incluso con estas redes organizadas de prostitución. Ese es la esencia de ese PRI viejo que no se ha modernizado", exaltó.

En tanto, Sánchez Camacho, indicó la postura del dirigente nacional del PRI a nivel nacional también era de esperarse. Pues recordó  que es costumbre de los priístas deslindarse de los funcionarios corruptos o vinculados con algún delito para evitar que la imagen del partido sea vea afectada, pero aseguró que por debajo de la mesa suelen protegerlos para que finalmente no sean castigados conforme a la ley.

En este sentido el perredista enfatizó que el caso de Gutiérrez de la Torre no es una situación coyuntural y mucho menos un hecho aislado sino un problema estructural del partido en el poder.

"Es un PRI que se depura que sacrifica cuadros que en un momento le han servido con tal de no dañar si imagen, pero por atrás de la puerta les echa un salvavidas para que no caigan en prisión. Por eso yo sostengo que los borrachos no comen lumbre por eso César Camacho Quiroz deja en el abandono, aparentemente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero el problema de Cuauhtémoc, para muestra un botón, de que es un problema de estructura institucional de un partido viejo, autoritario, presidencialista y con vínculos de corrupción", recalcó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com