ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto integrador de aprendizaje - LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                       [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ETICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

Neydi Gabriela Alfaro Cázares

Producto integrador de aprendizaje

 

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Introducción

En la época actual, lamentablemente vivimos en un mundo donde hay mucha corrupción y donde las leyes ya no son respetadas con tanta firmeza como antes. Ahora, la mayoría de las personas quiere librarse de alguna infracción cometida con un soborno. En este trabajo pretendemos que quien lo lea tome conciencia de lo grave que es el soborno, dando a conocer diferentes causas y consecuencias. Tal vez varias personas piensen que el soborno les beneficia, pero no es cierto, ya que así como ellos se libran de la injusticia fácilmente, algún día alguien les puede ocasionar daños de todo tipo y no se hará nada al respecto debido a la corrupción que hay en nuestro país. La corrupción es un delito que corrompe a la sociedad entera, porque afecta a las dos partes relacionadas, el que da el soborno y el que lo reciben y no hacemos algo para solucionar este problema, toda la población estar insegura a causa de la mala aplicación de la justicia por parte de los policías ,quienes ya no se interesan por mantener el orden y la paz en las comunidades, sino por la retribución económica que puedan conseguir de sus servicios. Por qué estudiar este tema. Es necesario conocer y entender cuál es la semilla de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar. De igual modo, es de suma importancia no ubicar en la corrupción sólo actos en los Ámbitos político o policial, sino que también es necesario enfocar este tema desde lo que se refiere a la sociedad porque en un sistema social la corrupción no afecta sólo al sistema de gobierno y a aquellos que ejecutan estos actos, sino a todas las personas, ya que esto se vuelve un sistema de vida, de trabajo y de convivencia.

Desarrollo

El soborno es un mal generalizado que no reconoce fronteras para afectar principios éticos y morales en contra de la sociedad. Este riesgo social se tipifica por medio de dar regalos o dadivas a cambio de debilitar la ley, la justicia y la verdad sabemos cómo opera, Alguien que comete delito contra su prójimo y a cambio da dinero para evitar ser castigado con forme a la ley. El que recibe cosas, objetos o dinero, por cerrar la boca de algo que debe ser delatado. Cuando se da dinero a cambio de favores ilícitos, tales como pagar menos impuestos, esconder la infracción, comprar la voluntad de los jueces o de cualquier otra autoridad, etc., etc. En nuestro medio, el soborno se ha convertido en un medio para facilitarse las cosas, transgredir la ley, evitar censuras, cruzar fronteras, entrar productos al país sin el pago de los impuestos correspondientes, y en general, para comentar la corrupción y la maldad. Lo más grave en la práctica del soborno es cuando el mismo tiende institucionalizarse en las esperas de poder y decisión.

México ha despertado, ya que se pueden dar cuenta de lo que pasa en nuestro país ver cómo la corrupción ha influenciado a la sociedad para que cometa estos actos, que para nada nos benefician.  La corrupción se debe principalmente a la ambición ya que faltan oportunidades en México y como se ve que las empresas se hacen ricas en nuestro territorios todos vemos la corrupción como un problema social muy grande ya que se debe a la complicidad de las autoridades, y al abuso a los esquemas legales y además que percibimos la corrupción que es el fenómeno social en el que se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas la extorción, el fraude, el soborno y la colusión, lo vemos como algo normal la sociedad tiene poco interés en combatir la corrupción ya que los mexicanos consideramos que corrupción se da en los niveles más altos del gobierno ya que en estos actos se han visto a grandes funcionarios y políticos de niveles altos así que cuando hay un menor soborno hay un mayor costo social, gobiernos y funcionarios de todos los colores partidarios y de todos los niveles jerárquicos han estado inmiscuidos en denuncias públicas que involucran el uso y abuso del poder para beneficio privado. Considero que la corrupción es el principal problema que afecta actualmente nuestro país, ya que no se sabe hoy en día en quien confiar, y si las leyes de nuestro país se cumplen o se respetan de acuerdo a como están estipuladas, La corrupción es el mal social más dañino en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com