ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.538 Palabras (35 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS

VICERECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DICCIÓN Y ORATORIA COMO RECURSO DEL ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS

Trabajo de grado para optar al título de Lic. Comunicación Social

Autores:

Pérez Carla

C.I: 17.593.114

San Juan de los Morros, abril 2019

MOMENTO I[pic 2]

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Desde tiempos remotos, el lenguaje ha sido considerado una herramienta que permite al ser humano expresar, ideas, pensamientos, sentimientos y vivencias. Siendo representado, mediante signos verbales, tales como el habla, el dibujo, los sonidos, los gestos y movimientos, generando un fin ultimo la comunicación. El lenguaje y la comunicación, están estrechamente ligadas, para algunas personas ambas concepciones significan lo misma; pero de manera obvia no es así. El lenguaje se aplica mediante signos y símbolos que transmiten significados; mientras que la comunicación, es valerse de elementos para el intercambio de información mediante un canal.  

En este sentido, De los Ríos (2014), destaca que la importancia del lenguaje en la humanidad es:

Comprender el amplio concepto de este elemento, nos lleva a hacer varias aserciones de carácter estructural, tal como lo aseguró De Saussure, esto es, mirarlo desde el punto de vista de la ciencia que lo estudia: la lingüística. Esta ciencia concibe al lenguaje desde diferentes perspectivas, que son: el lenguaje como todas las formas que posee el ser humano para comunicarse, el lenguaje como un sistema de signos o símbolos, el lenguaje como el uso de sonidos para expresar lo que se piensa o se siente y el lenguaje como las distintas maneras o modos de hablar de una región. (p. s/p)

Por su parte, es necesario e imprescindible que un estudiante del programa de Comunicación Social, vaya conociendo y poniendo en práctica diversas herramientas para mejorar la expresión oral, mediante la dicción y la oratoria. Puesto que su trabajo, implica mantener un canal de comunicación que sea fluido, eficaz, eficiente y que permita a los receptores captar el mensaje que desea transmitir; cumpliendo así con diversos propósitos, que le permitan expresar innumerables ideas, pensamientos o emociones.

En este sentido, el Comunicador Social desde siempre, ha tenido que ser, o formarse para contar con una buena dicción y contar con una serie de cualidades como orador, en las cuales tiene que afrontar algunos temores y proyectar el uso de la voz. De allí que, cuando se habla ante un público se debe cuidar el orden de las ideas, el mensaje debe tener un orden lógico para evitar contradicciones. Por lo que el vocabulario que se utilice debe estar en sintonía con el nivel de los oyentes. A partir de esta realidad, Campos (2013), destaca que:  

La dicción tiene dos partes esenciales: articulación, que se refiere a pronunciar distinta y correctamente todas las consonantes y la vocalización: que es el sonido que se le da a las vocales. Para una buena dicción hay que hablar abriendo bien la boca y respirando correctamente. (p. s/p)

Mientras que, por otra parte, la misma autora destaca que en cuanto a la oratoria:

Se relaciona con la forma en que se pronuncian las palabras, es decir, cuando un individuo pronuncia cada término de manera clara, realiza una correcta acentuación y dispone las pausas apropiadas dentro de cada oración. Resulta fácil entender a quien se expresa de esta forma, porque da claridad y nitidez a las palabras. (p. s/p).

Desde esta perspectiva y considerando lo antes mencionado, el Comunicador Social debe alcanzar una serie de condiciones para poder proyectar su imagen, el mensaje que desea transmitir y sobre todo lograr claridad ideas para penetrar sin esfuerzo en la mente del público.

En atención a lo señalado, es importante mencionar que el manejo de la oralidad y la oratoria para los Comunicadores Sociales, es de vital importancia, ya que, saber hablar, formular preguntas, formular ideas y debatirlas, presentar un argumento y leer un buen escrito, hacer una ponencia frente a un público o manejar información para saber expresarla de manera convincente y con seguridad. En la sociedad actual, se requiere de un alto nivel de fluidez, manejo, principios y técnicas que permitan al Comunicador Social expresar con claridad, facilidad y sin temor el mensaje y las noticias. No es un secreto para nadie, que actualmente existe debilidad en el uso y manejo de la oratoria por gran parte del estudiantado universitario, entre ellos los estudiantes o egresados del programa de Comunicación Social; evidenciándose esta situación al momento de enfrentarse ante un grupo de personas y pronunciar un discurso, estructurar guiones de prensa, desarrollar entrevistas y manejarse ante las cámaras. Hay que considerar que a pesar de que durante el desarrollo formativo de la carrera de Comunicación Social, se llevan a cabo prácticas, cursos, talleres y el desarrollo de técnicas para el uso correcto de la oratoria y la dicción; puede observarse que en algunos de los estudiantes persiste ante el temor y la debilidad de manejarse en público y darle el uso correcto a los mensajes mediante la oratoria y la dicción.

Por lo que se considera necesario, la responsabilidad formativa de estos futuros profesionales de la Comunicación en el desarrollo de esta habilidad, hacia un refinamiento constante de esta habilidad mediante un contenido metodológico establecido. Esta problemática, se sigue presentando en innumerables oportunidades, y particularmente en el programa de Comunicación Social, los que resulta sumamente importante su abordaje, para poder comprender e interpretar la realidad experimentada y sentida de estos estudiantes o egresados del programa. En referencia a la temática expuesta, surge en el investigador las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimiento tiene el estudiante de Comunicación Social ante el manejo de herramientas expresivas para su desarrollo profesional?

¿Cuál es la importancia de la dicción y oratoria para los estudiantes de Comunicación Social?

Propósitos de la Investigación

Conocer el desarrollo dialectico de los estudiantes de Comunicación Social.

Develar la importancia de la dicción y oratoria en el lenguaje del Comunicador Social.

Interpretar el conocimiento que tiene el estudiante de Comunicación Social ante el manejo de herramientas expresivas para su desarrollo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com