ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: PERIODISMO INFORMATIVO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ASIGNATURA: PERIODISMO INFORMATIVO

[pic 3]

Autores:

N° C.I.

Flores, Ramsés

26.715.877

Mota, Gerly

26.681.973

Tovar, Geovanny

26.612.485

Sección:    2

Facilitador(a):

Prof(a). Girhomy Ledezma

San Juan de los Morros, julio 2017

Agricultura urbana como respaldo de la soberanía alimentaria

[pic 4]

Canteros realizados en urbanizaciones de Venezuela.

La escasez, sobrepoblación, necesidad de alimentos más saludables y falta de emprendimiento son algunos factores que llevan a meditar y pensar nuevos métodos para respaldar la seguridad alimentaria de una nación, es importante resaltar que la agricultura urbana sería una de las herramientas para lograr el abastecimiento alimentario de tipo local siendo este el punto de partida para un desarrollo endógeno, estas actividades en la actualidad según cifra publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que un 70% de las familias urbanas participan en actividades agrícolas en el interior de las ciudades y sus zonas adyacentes.

La agricultura es un arte ancestral desde que el mundo existe, el hombre ha buscado la manera de encontrar su alimento y el cultivo ha sido uno de sus mejores aliados, con el pasar del tiempo se ha ido adquiriendo técnicas agronómicas para su mejor manejo y explotación, es por ello que la agricultura es una de las ciencias más relevantes para la seguridad alimentaria, es de allí la importancia de retomar esta actividad como forma de obtener los alimentos tanto para autoabastecerse, como abastecer otras personas y poblaciones.

En tal sentido se puede citar que la historia de la agricultura surge hace más de diez mil años, y no fue en un solo lugar, la agricultura se desarrolló de manera independiente en varios puntos del planeta: en Mesopotamia y Egipto, donde se cultivó trigo y cebada; en Mesoamérica,  con el maíz y el este de Asia, con el arroz. Cabe destacar que estas actividades fueron evolucionando al pasar el tiempo, teniendo los mayores avances en el siglo XIX con la incorporación de las técnicas agrícolas como la irrigación, la rotación de cultivos, la aplicación de fertilizantes y el nacimiento de la agricultura urbana.

[pic 5]

Las actividades agrícolas iniciaron en Egipto.

La ciudad y la agricultura han estado ligadas siempre a lo largo de la historia, pero se produjo una gran relación a partir de la revolución industrial, tras que los países que más pronto se implicaron en ella se convirtieron en los primeros en tener los antecedentes históricos más antiguos de agricultura urbana, como son Inglaterra, Alemania y Francia, países en los que hay una tradición hortícola que se retrotrae hasta el siglo XIX. Este tipo de agricultura toma mayor importancia durante las 2 guerras mundiales que asolaron principalmente a Europa en la primera mitad del siglo XX. Los llamados jardines de guerra, o jardines de la victoria, eran promovidos entre la ciudadanía, a los efectos no solo de producir alimentos para el esfuerzo de guerra sino también para el consumo en las ciudades. A partir de la década de los 80 hasta la actualidad es cuando las unidades de producción agrícola en las ciudades asumen un papel más relevante en la lucha por la soberanía alimentaria y la disminución del flagelo del hambre en el mundo.

Venezuela no se escapa de esta realidad, durante el siglo XIX era un país exportador de alimentos específicamente de café y cacao, sin embargo con el descubrimiento del petróleo esta actividad fue mermando, solo en pocas partes del territorio nacional se practicaba la agricultura. Para el año 1999 con la llegada del presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías, la producción agrícola nacional paso a ser una prioridad en la agenda gubernamental, no solo como una actividad productora de alimentos, sino como un reimpulso de la economía nacional. Estudios realizados por parte de la dirección de estadística en el año 2010 se manejaba una cifra de producción agrícola de 24.686.018 en alimentos siendo un aumento del 44% en comparación al año 1998 donde la producción era de un 17.160.577. A pesar del incremento de la producción agrícola nacional esta no abastece en su totalidad a los más de 30 millones de habitantes del país, de esta manera se hace necesario la implementación de nuevas herramientas que sirvan de apoyo como lo es la agricultura urbana.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (362.1 Kb)   docx (266 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com