ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

KEVY JHOANA PINILLO ORTIZ.

CÓDIGO 1.113.525.056

YANCY CELINA CASTILLO JIMENEZ

CODIGO 38668219

MARTIN ELIAS MENDOZA

CODIGO 1065594474

HENRY PINEDA ARANGO

CODIGO 13.990.560

TUTOR: OSCAR WILLIAM AGUDELO

CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

GRUPO: 401103_26

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

OCTUBRE  DE 2011

TABLA DE CONTENIDO.

Pagina

Portada…………………………………………………........ 1

Tabla de contenido………………………………………...  2

Introducción ………………………………………………..  3

Desarrollo del tema........................………………………  4

Conclusiones……………………………………………….  6

Bibliografía………………………………………………….  7

INTRODUCCIÓN.

A continuación veremos un trabajo donde, profundizaremos sobre diferentes aspectos de la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, ahondaremos en lo que es, en su objetivo de estudio, sujeto, sociedad, cultura y comunicación.

El propósito del mismo es familiarizarnos más de cerca con el tema, logrando así una mayor compresión y  manejo del tema.                                  

Lo que se pretende con este trabajo, es dar a conocer  las diferentes ramas del pensamiento comunicacional y la contextualización que estas desarrollan dentro de la sociedad, tomando como referencia, objeto de estudio,  sujeto, sociedad, cultura y comunicación; dándonos así una explicación mas exacta de lo que ve hace y desarrolla el ser humano.

TEORÍA CRÍTICA (ESCUELA DE FRANKFURT)

La teoría crítica es, un producto vertiente de un grupo de neomarxistas alemanes que se sentían poco satisfechos respecto al estado de la teoría marxista, y en particular con la tendencia hacia el determinismo económico.

Teoría crítica se opone radicalmente a la idea de la teoría pura que supone una separación entre el sujeto contemplado y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que esta mediado por la experiencia, por la praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extrateóricos que se mueven al interior de  las mismas.

Lo cual solo significa que las organizaciones conceptuales, o las sistematizaciones del conocimiento, en otras palabras las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación del proceso cambiante de la vida social.

Surge así una aversión a los sistemas teóricos cerrados, y un gran interés por el contexto social, la teoría crítica.

OBJETO DE ESTUDIO

El objetivo de estudio de la teoría crítica, de la escuela de Frankfurt, se basa en investigar el impacto de los medios de comunicación en a la sociedad, y buscan denunciar los procesos de la dominación y alineación en los que la comunicación es protagonista, y para los mismos la comunicación es una herramienta de poder.

La investigación social propuesta por la teoría crítica se propone como teoría la sociedad investigada como un todo.

SUJETO

El sujeto lo conforman, los miembros de la sociedad y por ende también la comunicación como herramienta poderosa y fundamental del ser humano. La teoría crítica ubica el problema de la comunicación como un concepto fundado por ellos mismos: la industria cultural.

SOCIEDAD

La sociedad está compuesta por todos, por académicos, por analfabetas, por personas recurrentes y relegadas, todos y cada uno de ellos. La aborda como un mundo social moderno envuelto en muchas esferas de compleja interconexión de lo material e ideológico.

CULTURA

Friedman cito que la escuela de Frankfurt, centro focalmente su atención en el reino cultural, apuntando sus críticas hacia lo que sus teóricos denominaban la “industria cultural” hacia las estructuras racionalizadas y burocratizadas, que controlan la cultura moderna, inquietud que revela un sumo interés por el concepto marxista de “superestructura” que por los elementos económicos. La manufactura de la cultura que produce lo que consabidamente se ha denominado una "cultura de masas", se define como "una cultura manipulada... ficticia opuesta a la verdad "

COMUNICACIÓN

Así pues, la comunicación se relaciona con la impregnación de la cultura por el artefacto industrial dentro del esquema capitalista. Pero, fundamentalmente, la comunicación es la producción y flujo de lo que los críticos denominan el acto cultural. En este concepto reposa la esencia de la comunicación para esta escuela. En primera instancia, la comunicación es una fuerza que se materializa dependiendo de las posibilidades concretas de cada época. En segundo lugar, la teoría crítica asume la comunicación como el acto cultural en el que los

individuos de una cultura pueden reconocerse a sí mismos y pueden ser libres y auténticos. Pero la industria cultural pervierte esta posibilidad emancipadora y convierte a la comunicación en una herramienta de dominación.

EL FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO.

El funcionalismo partió de ver el mundo  más real de acuerdo a una sola perspectiva desde las propias realidades. Un modelo debe tener todos los elementos de la realidad, un modelo es una representación de una parte de la realidad, es solo una mirada esclarecedora  son construcciones realizadas por investigadores y tienen los nombres de quienes las realizan partiendo de un principio significativo, es decir lo que se debe tener en cuenta y lo que no. Posteriormente desde el estructuralismo se articulan varios factores de la realidad para intervenir en la construcción de un discurso para comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com