ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE INTELIGENCIA

Asignatura:        Lingüística  

Docente:       Mgtr. Doris Medina Escobar

Estudiantes:        Tte. Nav. Humberto Bautista

Alf. FAP Rafael Carrillo Benavides

Afgt. Pablo Quintana

EL LENGUAJE: UNA CAPACIDAD INMANENTE DEL SER HUMANO

          Desde los inicios del estudio del lenguaje en el mundo, diferentes pensadores han coincidido en su concepto, definiéndolo como una capacidad humana universal para expresar sentimientos a través de los signos. Entonces, ¿será cierto que el lenguaje es propio del hombre? Desde mi punto de vista y en concordancia con lo leído, considero que sí, el lenguaje es una característica espontánea del individuo y un factor que lo distingue de los animales, quienes únicamente poseen la facultad de interactuar entre sí. El propósito de este trabajo es utilizar argumentos sólidos que permitan responder esta incógnita. En las siguientes líneas explicaremos las razones por las cuales el lenguaje es innato a la persona y ahondaremos en algunos de sus componentes.

          Saussure define a la lengua como parte esencial del lenguaje, esta se clasifica en dos tipos: la natural y artificial. La primera, según Moreno (2014) << es la lengua que tenemos interiorizada porque la hemos adquirido en nuestra infancia… el infante aprende de modo espontáneo y sin estudiar decenas de reglas sintácticas y miles de palabras en los primeros años de su vida, sin que haga falta ningún tipo de instrucción educativa ni ninguna actividad pedagógica dirigida conscientemente por los adultos >> (p. 1). A raíz de lo cual, podemos deducir que el lenguaje es inherente al ser humano, debido a que no necesita ser enseñado, uno obtiene la habilidad de comprender la lengua sin la obligación de tener que prestar atención detenidamente.

         La lengua artificial, según el texto “hay otro tipo de lenguas denominadas artificiales, porque se derivan de las naturales y a las que se les denomina también cultivadas… estas lenguas deben ser enseñadas a los niños por los adultos mediante instrucción programada y obtendrán un dominio mayor o menor según sus actitudes y aptitudes y el tiempo y la dedicación que hayan invertido en su estudio y asimilación”. (Moreno, 2014, p.2), por lo que dependerá íntegramente de la persona y su capacidad de percepción su total entendimiento.

          Finalmente, reafirmo mi postura sobre el vínculo innato del individuo con el lenguaje, siendo este último, una capacidad exclusiva en él evidenciada en uno de sus más importantes componentes, la lengua. Como dijo Noam Chomsky, “El lenguaje es el espejo del alma”, por lo que debemos conocer su origen para poder emplearlo correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com