ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico en el marco del PELA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  8.670 Palabras (35 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 35

Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico en el marco del PELA[pic 1]

Bloque Temático: Investigación Acción

Informe de Acompañamiento Pedagógico

[pic 2]

AUTORA: EDA EDITH MORAZZANI JAUREGUI

Macro Región: Centro 2

Región: Lima Provincias.


Noviembre, 2015

Lima – Perú

  1. Título

                 Luego de  haber  realizado las  primeras  visitas a los  docentes de aula se  pudo  observar situaciones problemáticas en cuanto a la  reflexión crítica en cuanto a la práctica  pedagógica del docente  acompañado; por lo tanto puedo acotar  que el  título de la propuesta de acompañamiento guardó  mucha  relación con la problemática  identificada:

“FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE REFLEXION EN LA DECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL DE LAS INSTITUCIONES FOCALIZADAS DE AUCALLAMA - HUARAL”

  1. Introducción

                El  informe  de  la propuesta de intervención de  acompañamiento “Fortalecimiento de estrategias de orientación en la deconstrucción de la práctica pedagógica en las docentes del nivel inicial de las instituciones focalizadas de Aucallama” se desarrolló en la UGEL 10  Huaral Distrito de Aucallama en los Centros Poblados de Miraflores, Boza y Caqui,  existiendo una relación directa con el problema identificado en la práctica de las docentes acompañadas  durante las intervenciones realizadas. Las maestras en su mayoría son contratadas por la UGEL 10-Huaral  y algunas tienen dirección a cargo por ser uni docentes.

El titulo fue innovador  y  explicitó la necesidad y propósito de la propuesta. Así mismo fue entendible y pertinente. La presente propuesta nació a partir de las observaciones realizadas en las  visitas de campo se evidenció que las docentes no desarrollaban la capacidad para  deconstruir  su práctica pedagógica y de esa  manera llegar a la reflexión crítica.

La motivación al desarrollo de la presente propuesta se basó en la reflexión sobre el desempeño de los docentes acompañados, en el sentido que para reflexionar sobre sus práctica necesitan de otra persona como es el caso de la acompañante de esta manera llegar a reflexionar de manera crítica, cuando deberían de manera autónoma hacerlo por sí mismas y en el desarrollo del proceso de deconstrucción puedan identificar sus fortalezas, debilidades y acciones de mejora.

La presente propuesta de intervención de acompañamiento pedagógico fue importante porque la reflexión crítica del docente en su actuar pedagógico diario fue atendida  como un proceso de análisis, elaboración y cuestionamiento de las propias experiencias, esto ayudó a las docentes del nivel inicial de las instituciones focalizadas a mi cargo a deconstruir  su práctica para mejorarla, construyendo nuevas representaciones situacionales de su práctica pedagógica. El cúmulo de estos conocimientos una vez explicitados pudo finalmente generar un cuerpo teórico más cercano a la práctica que permitió responder a las necesidades docentes en su buen desempeño de manera autónoma.

Cabe señalar, luego de haber realizado la presente  propuesta se ha seguido  el proceso de  evaluación para hacer  la  respectiva socialización de la Propuesta de Acompañamiento Pedagógico,  en primer  lugar  con las  autoridades de la  provincia de  Huaral, con la finalidad de dar  a conocer el trabajo de acompañamiento en la comunidad de  Aucallama en los docentes acompañados a partir  de las acciones de fortalecimiento mediante la realización de los procesos de acompañamiento con visitas en aula y microtalleres actividades que se implementa como parte del protocolo de acompañamiento pedagógico.

Es importante señalar que la Propuesta de Acompañamiento a docentes de aula no solo aportó desarrollar capacidades en los docentes acompañados;  sino que ha  redundado en los estudiantes en pro de una calidad de los aprendizaje, a  la vez también aportó a mi  propia formación como acompañante pedagógico en la  medida que  reorienté y fortalecí las  orientaciones dadas  durante  las  visitas  en las  diferentes  Instituciones  Educativas con las  docentes  acompañados del nivel inicial.

  1. Presentación de la Temática

                Al realizar las  funciones de Acompañante Pedagógico en el marco del Programa Estratégico por Logros de Aprendizaje (PELA) en las instituciones educativas focalizadas del distrito de Aucallama desarrollé un estudio de diagnóstico con una mirada cualitativa e interpretativa donde se identificó  un conjunto de limitaciones en el proceso crítico de la deconstrucción de la práctica pedagógica de las docentes del nivel inicial, es decir, se observó debilidades en los procesos de reflexión sobre su propia práctica.

Uno  de los elementos  más  importantes que causaron problema puedo mencionar  que las  docentes de  aula no contaban con un buena capacidad y entrenamiento para la  reflexión de  su práctica  pedagógica en el aula, lo cual implica  una serie  de habilidades  para  su realización y se  desempeñe como docente en aula más  aun en el nivel inicial. Es  así que de esta manera pude  realizar y  priorizar el manejo de estrategias para  la  reflexión en el proceso de la  deconstrucción  para  después  pasar  a  construir  el proceso  de la reconstrucción, todo  ello suponía  indagar dicha  estrategia de  orientación en mi tarea  de  acompañante pedagógico. En este  sentido  se identificaron múltiples factores como una práctica pedagógica poco pertinente para poder registrar información relevante y significativa, falta de  capacidad de observación que genere así un pensamiento reflexivo, y que sirva como un medio evaluativo que facilite la toma de decisiones para resolver situaciones problemáticas en su aula. Por esa  razón  consideré mejorar las estrategias de reflexión durante las visitas de aula y los micros talleres.

Por  consiguiente puedo mencionar que esta observación se registró en el cuaderno de campo; durante la  primera  visita de  diagnóstico realizada  en el mes de marzo y  abril se describió  que existe una  escasa reflexión en las docentes de aula, del cual pude  identificar que un 80% no propiciaban la reflexión crítica en su práctica pedagógica a pesar que  en su gran mayoría tienen muchos  años de  experiencia  como docentes de aula, por otro lado presentaban aspectos de  mejora en la deconstrucción  y reconstrucción de su  labor docente; dicha  actitud  implicaba  en el aprendizaje de los  estudiantes, por otro lado mencionaron que  el bajo nivel de aprendizaje es debido  que  los padres de  familia  no apoyan en casa en las  diferentes  tareas  encomendadas a sus menores  hijos, es  necesario saber ¿De qué manera las  docentes  cooperan para la mejora del aprendizajes de sus  estudiantes? En este  sentido me pude dar cuenta sobre la necesidad de desarrollar la capacidad crítica reflexiva en las docentes de aula. En tal  sentido fue de suma importancia la participación activa de las  docentes en las visitas de aula y los microtalleres y por ende en el desarrollo de la capacidad reflexiva en las  actividades  pedagógicas. Como acompañante puedo decir  que mi participación  fue  muy  importante pedagógico ya que por mi dedicación  y empeño en mi actuar  las docentes en su mayoría se fueron comprometiendo  con su labor educativa y mostraron predisposición para asumir con responsabilidad su rol  de maestras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (386.6 Kb)   docx (439.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com