ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Monografías  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N. JOSE VICENTE DE UNDA

GUANARE ESTADO PORTUGUESA.

PROGRAMA   EDUCATIVO SOBRE  LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS  

   DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES  DE 5TO AÑO  SECCIÓN B DEL

                     LICEO JOSÉ VICENTE DE UNDA DEL MUNICIPIO

GUANARE ESTADO PORTUGUESA.

                                                                                                 INTEGRANTES.

                                                                                               

                                                                                                  Ibarra María          

                                                                                                  Rojas  Dorianny

                                                                                               Jessica Briceño

                                                                                               María Garrido  

                                                                                                 

Guanare, Junio de 2017.

INTRODUCCION

La educación sexual, se orienta hacia la obtención de la salud en forma integral; física, mental y social, exigiéndole al estudiante que asuma responsablemente la sexualidad, y es que algunos suponen que por la aparente libertad sexual de estos tiempos y la gran información que circula a través de las redes sociales y los medios de información, es muy fácil obtener la misma y ponerla en práctica, sin embargo los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual son muy frecuentes entre los adolescentes.

Es por ello que se realizó este trabajo de investigación, con la finalidad de informar y educar a los estudiantes del 5to año de ciencias sección b, del liceo José Vicente de Unda del  municipio Guanare estado Portuguesa. Así mismo el trabajo de investigación obedece a la necesidad que tienen estos adolescentes no solo de conocimiento sino también de orientación acerca de los métodos anticonceptivos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

        A nivel mundial los  adolescentes no toman la precaución de utilizar anticonceptivos, un aproximado del 12% de los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 15 años han tenido relaciones sexuales por lo menos una vez. El 58% de las mujeres adolescentes tienen un embarazo no deseado. La OMS (Organización Mundial de la Salud), reconoce un aumento en la actividad sexual de los adolescentes, ya que cada vez es más corta la edad del inicio de la actividad sexual, incrementándose así la incidencia de mujeres que salen en embarazo antes de los 20 años. En América Latina el 71% de los adolescentes entre 15 y 19 años no utilizan métodos anticonceptivos, debido a ello el 53% es un promedio de embarazos no deseados y muchas veces hasta son víctimas de infecciones de transmisión sexual.

        Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela registra la tasa más alta de adolescentes embarazadas entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, dijo Nelmary Díaz, gerente de Programas de Plafam, Aseguró que el promedio de la tasa de natalidad en América Latina debe ser de 76 nacidos por cada 1.000 mujeres; de allí que el país ocupe el primer lugar de embarazo en adolescentes, Díaz dijo que 75% de las concepciones no planificadas en adolescentes ocurren en muchachas menores de 20 años.

En nuestro país los adolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos, solo el 0,9% de las mujeres adolescentes usan como método anticonceptivo el condón, el 28,8% de ellos conocen del VIH-Sida, pero no saben cómo evitarlo, mientras que un 50,7%, no conocen sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), 1 de cada 10 adolescente se ve afectada por una (ITS) esto debido a la falta de información acerca de los métodos anticonceptivos en los adolescentes que inician su actividad sexual.

En cuanto al Estado Portuguesa, no escapa de esta realidad ya que se observa con gran preocupación a muchas adolescentes embarazadas si aún terminar los estudios básicos o bachillerato. Según datos suministrados por el Ministerio Popular para la Salud, los mismos indican que la mayoría de los niños nacidos de madres de entre 10 a 19 años de edad representa cierto porcentaje de la población del estado. La cifra específica de adolescentes embarazadas es difícil de calcular ya que muchas no tienen un control prenatal y en otros casos terminan en abortos.

En el Municipio Guanare, se puede apreciar según las investigaciones realizadas por las estudiantes de 5to año sección B del liceo José Vicente de Unda y los datos  aportados por los entes gubernamentales se puede evidenciar un alto porcentaje registrado de adolescentes embarazadas. Por lo que esta situación ocasiona problemas de tipo psicosocial en la vida de las adolescentes puesto que éstas tienen que asumir la maternidad cuando todavía no han finalizado su proceso de crecimiento y desarrollo. En efecto, cuando se está en la etapa de la adolescencia toda persona tiene sueños y metas que son trazadas para ser cumplidas en la vida adulta, los cuales quedan truncadas por un        embarazo no deseado.

Todo lo aquí planteado, es una problemática que vemos presente en el liceo José Vicente de Unda donde hay varias alumnas que se encuentran embarazadas sin haber culminado el bachillerato, es por ello que hemos tomado la iniciativa de elaborar un  programa informativo sobre los métodos anticonceptivos dirigido a los estudiantes de dicha institución, ya que de no ser atendida por los entes gubernamentales encargados en la materia, las instituciones educativas, la familia y la comunidad en general, traerá como resultado el aumento del circulo de pobreza, niños abandonados, analfabetismo, delincuencia, prostitución y deserción escolar, es por esta razón que se deben buscar las alternativas para solucionar dicho problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com