ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SAMA -TACNA 2022


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SAMA -TACNA 2022

Yanira Velásquez 1, Alejandro Gonzáles 2, Fernando Achata 3, Priscila Pérez 4.

Estudiantes del III Semestre de la Escuela Ingeniería Ambiental 

 yavelasquezs@unjbg.edu.pe 1, fsachatag@unjbg.edu.pe 2,

aargonzalesm@unjbg.edu.pe 3, pjperezp@unjbg.edu.pe 4.

RESUMEN:

Esta investigación busca contribuir a la creación de un área de conservación Regional en la desembocadura del río Sama, esto nos genera la duda de cómo lograr este objetivo.

El objetivo de este proyecto de investigación es la protección del área de la desembocadura del río Sama, esto nos basamos en las especies nativas de la zona, las cuales son importantes para el ecosistema aledaño.

En esta investigación, se recolectó muestras para las pruebas correspondientes de análisis, tales como pruebas de pH o de corriente eléctrica, todos estos parámetros nos ayudarán a reconocer si el área de muestreo está siendo afectado por la contaminación y dañando a las especies que habitan en el lugar.

PALABRA-CLAVE:

Área protegida, investigación, especies nativas, ecosistema, análisis, muestreo.

ABSTRACT:

This research seeks to contribute to the creation of a regional conservation area at the mouth of the Sama River, this raises the question of how to achieve this goal.

The objective of this research project is to protect the area of the mouth of the Sama River, based on the native species of the area, which are important for the surrounding ecosystem.

In this research, samples were collected for the corresponding analysis tests, such as pH or electric current tests, all these parameters will help us to recognize if the sampling area is being affected by contamination and damaging the species that inhabit the place.

KEYWORD:

Protected area, research, native species, ecosystem, analysis, photography.        

  1. INTRODUCCIÓN:

Las Áreas de Conservación Regional son áreas naturales protegidas establecidas por el Estado Peruano. Sirven para conservar las diversas formas de vida presentes en la naturaleza, los distintos ecosistemas, especies y procesos naturales, que, en conjunto, generan grandes beneficios para las regiones.

Además, son espacios que permiten el desarrollo de actividades económicas sostenibles y cadenas de valor a partir del manejo de los recursos naturales y el turismo. Por esto, instituciones como el SERNANP han desarrollado una estrategia para integrar las áreas protegidas en los programas de desarrollo sostenible de los gobiernos locales y regionales a través de reuniones macrorregionales. Siendo un componente clave para el interés y gestión de áreas protegidas es la concientización y el compromiso con el cambio que se generará.

Asimismo, se suma el interés de este proyecto por ejercer y aplicar los conocimientos obtenidos para buscar mejores posibilidades de conservación de las especies en la desembocadura del Rio Sama- Tacna, y que en cuya problemática se observó un aspecto específico como lo es la calidad de agua y la contaminación en el lugar, es así que se generaron estudios para saber el nivel de pH, Temperatura, Densidad, y demás datos cualitativos que nos ayudarán a determinar si la desembocadura del Río Sama, está siendo afectada por la contaminación y junto a ella las especies que se albergan en el lugar.

  1. OBJETIVOS:
  1. Objetivo general
  • Proponer la creación de un área natural protegida en la desembocadura del Rio Sama-Tacna 2022
  1. Objetivos específicos
  • Analizar las condiciones de la zona de muestreo para la creación de un área protegida en la desembocadura del Rio Sama-Tacna 2022.
  • Identificar el daño producido a las especies residentes en las zonas de la desembocadura del río Sama – Tacna 2022.
  • Evaluar la calidad de agua en la desembocadura del río Sama y la conservación de la biodiversidad de especies.
  1. FUNDAMENTOS TEORICOS
  1. MARCO CONCEPTUAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En el Perú, el ordenamiento territorial se ha conceptualizado de manera oficial como la planeación de las actividades humanas estratégicas para el desarrollo sostenible, de acuerdo con las condiciones del territorio y sus recursos naturales.

ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO

Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales que condicionan la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Las Áreas de Conservación Regional son Áreas Naturales Protegidas.  Es una unidad territorial del país, delimitada administrativamente, regida por una misma estrategia de desarrollo y administración.

BENEFICIOS

  • Mantienen fauna y flora silvestres.
  • Mantienen paisajes naturales.
  • Mantienen procesos ecológicos (carbón, agua, suelo)
  • Sirven de testigos del cambio.
  • Proporcionan oportunidades de recreación.
  • Representan posibilidades de educación.
  • Son sitios de investigación científica.
  1. MARCO JURÍDICO

La normativa sobre áreas protegidas en relación a este trabajo tiene una estrecha relación con el ordenamiento territorial y ambiental y la gestión ambiental que se hace en el Perú.

  • LEY N° 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas

La presente Ley norma los aspectos relacionados con la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y su conservación de conformidad con el artículo 68º de la Constitución Política del Perú ya que constituyen patrimonio de la Nación.

“Artículo 68°. - El Estado y la sociedad están obligadas a promover la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de las áreas naturales protegidas. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada”.

  • LEY N°. 26839

Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica.

  • INSTITUCIONES PERUANAS ENCARGADAS DE APLICAR LA LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
  • MINAM - Ministerio del Ambiente
  • SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado
  • SERFOR- Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
  1. ÁREA DE ESTUDIO

La desembocadura de la cuenca de Sama, en la vertiente occidental, y Maure en la vertiente del Titicaca (Pino et al., 2017).

[pic 1]

[pic 2]

Figura 1. Mapa de ubicación del sitio identificado de la región Tacna, desembocadura de Sama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com