ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De Los Rios


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

La constitución de la Región de Los Ríos es el resultado de un largo proceso ciudadano por recuperar el estatus político-administrativo que tenía la ex Provincia de Valdivia hasta 1974. Este hecho, además, se ha transformado en uno de los hitos más relevantes en materia de descentralización.

La nueva configuración administrativa regional tiene sus orígenes en la división territorial establecida en la Constitución Política de 1925, que estructuraba al país en provincias, departamentos, subdelegaciones, comunas y distritos. Hasta 1973 existían 25 provincias, entre ellas Valdivia.

Esta condición provincial se modificó parcialmente cuando, en 1965, la recientemente creada Oficina Nacional de Planificación (ODEPLAN) realizó la primera propuesta de regionalización en el país. Asimismo, en el país se desarrollaron una serie de iniciativas orientadas a la desconcentración a través de la creación de Oficinas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Regional, entre otras, donde la ciudad de Valdivia se vio favorecida por su condición de cabecera regional.

No obstante, la instauración del gobierno militar, bajo el mando del General Augusto Pinochet Ugarte, trajo cambios en el proceso de regionalización. Efectivamente, la configuración de la X Región de Los Lagos y el establecimiento de la capital regional en Puerto Montt, tuvo importantes repercusiones en la entonces Provincia de Valdivia. Esto llevó a diversas organizaciones empresariales, gremiales y sociales a ir gestando un movimiento ciudadano que demandó el antiguo estatus y que se fue fortaleciendo en la medida que disminuía la inversión pública, la tasa de crecimiento poblacional y la actividad económica.

Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar se realizaron un conjunto de reformas que establecieron instancias de participación ciudadana y avanzaron en el proceso de descentralización, entregando mayores atribuciones de autonomía a los gobiernos regionales,

Junto a este proceso se desarrollaron otras acciones que fueron fortaleciendo un movimiento en pro de una nueva regionalización: la creación del Comité Femenino Nueva Región (1995), la Agenda Pactada de Desarrollo Provincial (1997) y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia (2003), las que sumadas al trabajo de más de una década por parte del Comité Nueva Región (1983), sentaron las bases para lo que sería la nueva conformación territorial. De igual modo, la creación de la Región de Los Ríos implicó una extensa tarea colectiva que tuvo que sortear las más diversas dificultades, entre ellas, la reforma a la Constitución Política de la República de Chile, debido a la existencia del numeral “13” en el Artículo Nº 45, que hacía referencia a la cantidad de regiones en el país, y a la ausencia de la palabra “regiones” en el Artículo Nº 99, que permitía sólo la creación de nuevas comunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com