ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Conservación Costa Rica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 15

ÁREAS DE CONSERVACIÓN EN COSTA RICA

1. Concepto

El Artículo N° 20 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad Decreto N° 34433 (2008) dice que las Áreas de Conservación “son unidades territoriales delimitadas administrativamente, regidas cada una por una estrategia de desarrollo y administración propia, que corresponde al ámbito de competencia territorial de las mismas”.

El Artículo N°58 de la Ley de Biodiversidad 7788 (1998) establece que

Las áreas silvestres protegidas son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Estas áreas estarán dedicadas a conservación y proteger la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general.

2. Conformación de las Áreas de Conservación

El Artículo N° 21 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad Decreto N° 34433 (2008) dice que

El SINAC estará constituido por las siguientes once Áreas de Conservación:

a) Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN).

b) Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

c) Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC).

d) Área de Conservación Guanacaste (ACG).

e) Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC).

f) Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP).

g) Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC).

h) Área de Conservación Osa (ACOSA).

i) Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC).

j) Área de Conservación Tempisque (ACT).

k) Área de Conservación Tortuguero (ACTo).

Fuente: Tomado de SINAC Costa Rica. http://www.sinac.go.cr/AC/Paginas/default.aspx

3. Áreas de Conservación

3.1 Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN)

3.1.1 Ubicación y Decreto

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) dice que

Se encuentra en la parte norte del país y se extiende desde el Río Las Haciendas en Upala hasta el Río Sarapiquí en la Virgen de Sarapiquí (Zona inalienable Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo). Limita al norte con Nicaragua. En la parte oeste colinda con la Cordillera del Guanacaste y al este con el río Sarapiquí y con el río Toro Amarillo. Al sur colinda con el cantón de Naranjo. Bajo el Decreto Ejecutivo No. 22753-MIRENEM del 05-01-1994)

3.1.2 Importancia

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) también establece que

Protege y conserva recursos sobresalientes como: el bosque húmedo, el pluvial montano; los ecosistemas para la investigación biológica, los humedales (que son refugio, alimentación y reproducción de especies silvestres), los recursos hídricos, de gran importancia para la Zona Norte en la producción de energía hidroeléctrica y de consumo humano, los rasgos geomorfológicos como: focos volcánicos activos e inactivos, etc; además, en las áreas silvestres protegidas habita la lapa verde.

3.1.3 Áreas silvestres Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) indica que hay cuatro áreas dentro del ACAHN que son “Parque Nacional Volcán Arenal, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, El Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor y Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque”.

3.2 Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT)

3.2.1 Decreto

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) dice que “esta área fue constituida en octubre de 1991; abarca aproximadamente 395.046.14 hectáreas; que equivale el 7.73% del territorio nacional”.

3.2.2 Ubicación

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) dice que

Está ubicada en la parte norte-central de Costa Rica… comprende parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y de la Cordillera de Tilarán. Se destacan en esta región los volcanes Miravalles y Tenorio, así como también el Embalse Arenal, principal fuente energética y de riego del país y de desarrollo turístico de la zona

3.2.3 Importancia

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) establece que “más del 70% de la energía hidroeléctrica del país se genera en esta Área de Conservación, que además cuenta con más del 90% de producción de energía eólica y geotérmica”.

3.2.4 Características

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (s.f.) explica que

En ésta Área de Conservación están presentes una alta diversidad de ambientes, ecosistemas y especies, distribuidos en ocho zonas de vida diferentes que van del bosque tropical seco al bosque pluvial montano bajo, con igual número de zonas en transición ecológica. Por el variado relieve altitudinal (del nivel del mar hasta los 2028 metros de altitud), se da un variado régimen climático y presencia de formaciones geológicas de diferentes edades.

Su flora y fauna es muy variada con numerosas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y una gran cantidad de grupos taxonómicos de insectos y hongos, además ésta Área de Conservación tiene animales en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca)y la danta (Tapirus bairdii), entre otros, estando presentes las 6 especies de felinos silvestres del país.

Además se han identificado alrededor de 190 plantas que están presentes en el Área de Conservación que son endémicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com