ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA ORGANIZATIVA PARA LA EDUCACION ADMINISTRATIVA A LOS CONSEJOS COMUNALES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

Se crean las cooperativas, estas aumentaron en números progresivamente en un tiempo record, debido a muchos beneficios que las hacían atractivas como: la exoneración de impuestos, exoneración de aranceles para su respectiva conformación y la mas importante las facilidades de obtener un crédito en una institución financiera del estado con muchos beneficios. Dando como consecuencias el otorgamiento de créditos a la gran mayoría de personas sin ningún tipo de experiencia ni conocimiento administrativo y mercantil, primera causa de la gran debacle y fracaso en el sistema cooperativista de Venezuela.

¿Qué es el control social? Es un mecanismo a través del cual todo ciudadano, individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en laconducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos. Dentro del Consejo Comunal la tarea es ardua y permanente, porque es el ente encargado de verificar que los proyectos se realicen tal cual se describen en la sistematización, metodología y mecanización de los mismos.

Cuáles son las funciones del órgano de control del Consejo Comunal? Las funciones de esta instancia son extensas y permanentes, aunque las principales son:

• Controlar que todas las actividades administrativas del Consejo Comunal sean legales y transparentes.

• Coordinar y aplicar la contraloría social en todos los ámbitos de la comunidad.

• Ejercer el control y vigilancia de la ejecución del Plan Único de Trabajo o Plan de Desarrollo Intergral de la comunidad.

• Ejercer el control y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y acompañamiento de todos los proyectos comunitarios.

¿Quién controla a los contralores? Los contralores debidamente organizados, no solo se limitan a actuar dentro de la geografía del Consejo Comunal, sino que pueden ejercer sus actividades sobre cualquier nivel o sector de la administración municipal y sobre particulares que cumplan funciones públicas, cuando la seguridad y el patrimonio de las comunidades está en riesgo.

Pero, para ello, deben estar inscritas en un registro sistematizado que, a tal efecto, llevará cada Alcaldía.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación nacional que regula la participación ciudadana, las organizaciones contraloras tienen deberes yobligaciones específicas, que se detallan en el Artº 273 de la LOPPM.

desde la propia estructura del Consejo Comunal ya que es La Unidad de Contraloría Social el órgano designado para ejercer la tarea de prevenir, seguir, acompañar y vigilar la gestión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com