ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE LA RUTA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERREO (COMERCIAL Y DE PERSONAS) PARA EL DESARROLLO PÚBLICO DE LA REGIÓN GUAYANA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO BOLIVAR- SEDE CAURA

[pic 2]

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE LA RUTA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERREO (COMERCIAL Y DE PERSONAS) PARA EL DESARROLLO PÚBLICO DE LA REGIÓN GUAYANA.

Autores:

Rodriguez V. Priscilla A.

Penso R. Luis A.

Vieira H. Silvia B.

Tutor:      

Dra. Yoraima Larez.

                                                                                                         

Ciudad Guayana; Junio 2018.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

 

     La primera noticia de un sistema ferroviario o un transporte sobre carriles, fue una línea de 3 metros utilizada para transportar botes sobre plataformas. Eran empujadas por esclavos y se guiaban por hendiduras excavadas en las rocas. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años. Los transportes sobre carriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad media.

     La primera noticia sobre un transporte de este tipo en el continente europeo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno al año 1350. A partir del año 1550, las líneas de vía estrecha con carriles de madera empezaron a generalizarse en las minas europeas. Durante el siglo XVII las vagonetas de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta los canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial o a carros. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en el año 1810. El Primer ferrocarril propiamente dicho con carriles de hierro, fue fabricado en el año 1768, fue el que permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos.

     Los sistemas ferroviarios en Venezuela han aparecido y desaparecido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia acorde a las necesidades o a la bonanza que se tuviese en el momento. Uno de los primeros planteados fue una vía ferroviaria presentada por comerciantes de Londres en 1834,la cual uniría Caracas con el Litoral por medio de una máquina que sería arrastrada por caballos; siendo ello rechazado por el gobierno de entonces.

      Más tarde, bajo la presidencia del General José Gregorio Monagas en 1854, el Congreso de la República decretó la construcción de un ferrocarril que iría desde el Puerto de La Guaira hasta Caracas y continuaría por los Valles de Aragua hasta llegar a Puerto Cabello. Posteriormente, en razón de necesidades mineras y comerciales, en 1873 se concede a la compañía inglesa “Bolívar Railway Company” la construcción del Ferrocarril Bolívar1​ que transitaría entre el Puerto de Tucacas y las minas de Aroa para la explotación de las minas de cobre y la transportación del mineral, así como también el transporte del café, cacao y otros productos agrícolas de la región. Este ferrocarril, el primero del país, fue inaugurado el 7 de febrero de 1877.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com