ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA INSTALACION DE UNA UNIDAD DE RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA COMUNIDAD BRISAS DEL GUARAPICHE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  5.805 Palabras (24 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

U.P.T DE PARIA LUIS MARIANO RIVERA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA REPUBLICA DEL URUGUAY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

MATURIN ESTADO MONAGAS

PROPUESTA PARA LA INSTALACION DE UNA UNIDAD DE RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA COMUNIDAD BRISAS DEL GUARAPICHE, PARROQUIA LAS COCUIZAS, MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS.

ASESOR:                                                                  TRIUNFADORES:

Lic. Merys Farías                                                        Espinoza Claritza V-11.013.438

 U.C: Proyecto Socio-Productivo                               Maita Leonelys V-22.616.870

Fundamentos de la Administración                            Rodríguez Grexys V- 24.126.803

MATURIN, MAYO DE 2017


INDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCION        3

BREVE DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMATIZADORA        5

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL        7

OBJETIVOS DEL PROYECTO        8

Objetivo General        8

Objetivos Específicos        8

JUSTIFICACIÓN        9

METODOLOGÍA        11

Tipo de investigación        12

Nivel de la investigación        12

Técnicas de recolección de datos        13

ASPECTOS FINANCIEROS Y LOGISTICOS        22

FASE EN QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO        24

PROPUESTA DEL PROYECTO        25

Anexos:        31


INTRODUCCION

La problemática sobre el manejo de los desechos sólidos como agente que contribuye con el crecimiento acelerado que existe sobre la contaminación ambiental afecta a la nación, son muchos los planes y proyectos que en la actualidad se desarrollan para manejar este problema y así contribuir con el desarrollo de vivir en un ambiente digno y adecuado. El Plan Nacional Simón Bolívar el cual cuenta con una serie de directrices y políticas, plantea sobre la inspiración del Libertador Simón Bolívar, “LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL”, como una visión a largo plazo, atacar las raíces de la miseria y la pobreza a través de un estado social de justicia y derecho que le garantice a la ciudadanía el disfrute de los derechos sociales.

Es muy importante que durante el proceso de enseñanza el tema ecológico sea tocado e implementado de manera que el colectivo sea educado sobre el tema y que las universidades como fuentes generadoras de profesionales presenten un modelo atractivo a la comunidad en el desarrollo de formación sobre la importancia de planificar y  promover actividades en pro del ecosistema sobre la vida humana. Los residuos, sustancias y desechos sólidos son considerados desperdicios generados por las diversas actividades que a diario genera una comunidad, los mismos pueden ser de tipo: orgánicos e inorgánicos esto según su origen.

En la comunidad conocida como “Brisas del Guarapiche”, una de las problemáticas relacionadas con el medio ambiente es justamente la del tratamiento y disposición de los desechos sólidos, ya que como consecuencia de su ubicación, en este sector  no se cuenta con el saneamiento periódico por la unidad del aseo urbano y a la larga se convierte en un verdadero problema para los propios habitantes y visitantes de la zona. En esta situación se plantea la instalación de una unidad de reciclaje dirigido al reciclaje de la basura, para ejecutarlo en la comunidad y así aliviar los inconvenientes causados por la acumulación de estos desechos.

La basura es uno de los grandes problemas del planeta representando un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son las principales fuentes de contaminación ambiental, malos olores,  proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades graves para el hombre, y con esto la destrucción de ecosistemas, deterioro del medio ambiente, contaminación de aguas, sobreexplotación de los recursos naturales, y en consecuencia la autodestrucción de la raza humana.

Este inconveniente anteriormente expuesto va en aumento cada día debido al crecimiento poblacional, al constante avance de la tecnología y a la gran cantidad de producción y se ha constituido en un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En un estudio realizado por Reinfeld (1992) se muestra que cada persona produce un kilogramo (1 Kg) de basura al día.


BREVE DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMATIZADORA

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura; al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción, siendo la basura la huella de mayor impacto en el ambiente. Por consiguiente, la basura o residuos sólidos se convierten así en pista elocuente y responde a lo qué se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran en torno a estos fenómenos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayoría de los residuos sólidos que se producen en las ciudades o comunidades, está constituida por: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, entre otros y son los que ocupan un mayor porcentaje en el total de desechos o residuos que el ser humano genera.Por otra parte, es necesario destacar, que la basura es un problema, no sólo que compete a los ecologistas, científicos o los biólogos, sino que es un problema social.

En Venezuela el crecimiento poblacional urbano no ha ido acompañado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo es un dilema de salud pública en el ámbito urbano, es decir un preocupación social con carencias en planificación, organización y falta de conocimiento; esta última sumada al bajo aporte para el apoyo a algunas iniciativas, por parte de las comunidades en relación al manejo de desechos, son las causas fundamentales por las cuales estas mismas comunidades presentan en su cotidianidad situaciones de contaminación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (444.3 Kb)   docx (695.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com