ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para lograr la Integración Escuela Comunidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta para lograr la Integración Escuela Comunidad

A continuación se diseñan algunas estrategias que de ser puestas en prácticas por los docentes, permitirán lograr la integración entre los actores del hecho educativo:

1. Identificar los puntos frágiles en las relaciones escuela/comunidad a partir de la mirada de los distintos actores del hecho educativo: profesores, coordinadores, alumnos, funcionarios involucrados con el quehacer de la escuela, padres y representantes, consejos comunales y la comunidad en general.

2. Sensibilizar para la revitalización de las relaciones sociales, a través de charlas y talleres donde se aborde directamente el tema de la integración entre la escuela y la comunidad. Los Talleres de sensibilización: demuestran ser un espacio importante de reflexión e intercambio, especialmente entre los profesores. Sería interesante pensar en direccionar levemente el foco, de acuerdo con el grupo con que se trabaja, pensando en grupos distintos de alumnos, padres y representantes y profesores.

3. Realizar una propuesta de integración con la comunidad: el acercamiento con la comunidad es un punto fuerte de la propuesta, independiente de su conexión con el tema de la integración entre la escuela y la comunidad. Se puede decir que las escuelas han fortalecido la noción de que es importante estrechar lazos con la comunidad, indicando que quizás el próximo paso sea reflexionar sobre las características, potencialidades y límites de esa relación.

4. Organizar la institución como un proyecto que articula la escuela comunidad. La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnostico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones, de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes.

5. Una Gestión descentralizada, democrática y participativa. Esta se apoya en la valoración de las identidades personales y sociales, en las relaciones de autonomía e igualdad, en la capacidad crítica y la corresponsabilidad, partiendo de estos principios la escuela se reorganiza para la redistribución de funciones y tareas como espacio de formación de ciudadanía democrática. Todos los sujetos dentro de la escuela y fuera de ella tienen una instancia de referencia en la que participan activamente y en corresponsabilidad. En ellas formulan necesidades, las analizan, elaboran soluciones, las implementan, evalúan su puesta en ejecución y realizan nuevas formulaciones para seguir avanzando. Es interesante destacar que esta participación se realiza en función de necesidades y problemas de la escuela y la comunidad, no son cargos burocráticos. En esta dinámica de trabajo los estudiantes, padres, madres, tutores, profesores, representantes de la comunidad, personal de apoyo de diferentes organismos, iglesias se van apropiando de métodos de trabajo realizados con sistematicidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com