ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTESTA SOCIAL, CUERPOS Y ESPECTACULO.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PROTESTA SOCIAL, CUERPOS Y ESPECTACULO.

La foto fue tomada el día 16 de junio del 2011 durante una protesta estudiantil en Santiago de Chile, y se titula ‘El funeral de la educación pública’. El fotógrafo se identifica con las iniciales ‘Y. M.’; y los protagonistas de la foto no han podido ser identificados, pero especulamos con que son estudiantes universitarios provenientes de una escuela artística, ya que este tipo de performance es costumbre en estudiantes de danza y/o teatro.

En Chile, durante el año 2011, se vivió un proceso socio-histórico muy importante, en el cual se retomó la movilización social como herramienta de expresión de demandas sociales. Ese año, el primer presidente de derecha democráticamente electo en más de medio siglo, Sebastián Piñera, realizaba su segundo año de mandato. Sus discursos políticos se caracterizaban por promesas de una nueva y mejor forma de gestionar el poder.

El sistema educacional del país, legislado gradualmente durante la dictadura de Augusto Pinochet durante los años ’80 y finalmente promulgado días antes de su retiro del poder en 1990, permite una alta participación del sector privado reduciendo la intervención del Estado al mínimo. Este método de ‘financiamiento compartido’ permite fijar aranceles y contenidos de una forma arbitraria, aumentado aun más la brecha entre clases, en un país con una gran desigualdad económica y social.  

El movimiento estudiantil del 2011, el cual se realizó desde abril hasta diciembre del mismo año, se inició retomando el cuestionamiento al lucro en las instituciones educacionales de la capital, pero luego se desarrollo como un movimiento de critica a la mercantilización generalizada de los derechos sociales y los servicios públicos del país.

La foto es un trabajo callejero, realizada en una manifestación pública en la cual apreciamos como los estudiantes adoptan una estética de luto, blancos como la cal, pero a la vez casi con un apariencia caricaturesca con los labios pintados. Podemos entender como una yuxtaposición de la seriedad de la situación y contraparte la falta de compromiso con por parte de la autoridades. Se visten de negro llorando sobre la bandera nacional, desconsolados ante la nueva conciencia de la inquebrantable perdida del lazo social al vivir en una sociedad que en vez de revertir las desigualdades sociales, las reproduce.

En esos años, este tipo de expresiones artísticas llamaron a las calles a miles de estudiantes secundarios y universitarios, logrando una reestructuración de la herida idea participación en colectivos sociales con un nuevo ciclo organizado de protestas, desarrollado en diferentes etapas y sucesos a lo largo de todo el país, el cual se destacó como uno de los movimientos sociales con mayor recepción desde el retorno a la democracia.

voy por cuerpos y sangre y pienso 'irme' este lado: como en la ciudades ocurrieron desplazamientos, y como estos se mejoraron con la tecnología, del centro a periferia que automatizaron a los cuerpos para evitar el roce y el estrés de lo desconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com