ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Protestas Sociales En REP.DOM


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

Presentado por:

Isamar Angélica Rodríguez Fernández.

Raysset Betances Jiménez.

Zoraida Ramírez Beriguete.

Elvis E. Medina Rosario.

Teresa Contreras Muñoz.

Lissa Minellys Reyes.

Matrícula: 100299757

100315776

100295268

100308276

100307038

100309095

Sección: 14

Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales

Profesora: Josefina Arvelo Tejada

Tema: Las protestas sociales

Introducción

Los movimientos sociales en República Dominicana son la manifestación de la necesidad de cambios y cumplimientos de los reclamos de numerosos sectores de la población. Los movimientos sociales se expresan mediante la protesta social.

La protesta muestra dos caras: la violenta y la pacífica, como modos relevantes de lograr sus reivindicaciones. Los nuevos movimientos sociales dan origen a nuevas y novedosas estrategias que excluyen la agresividad de épocas pasadas para la consecución de sus fines.

Ciertamente, existen muchas organizaciones que posiblemente no responden a la definición de “movimiento social” propiamente dicho. Sin embargo, contribuyen en áreas sociales como salud, educación, desarrollo, vivienda. Estas organizaciones responden a la sociedad civil organizada, dados sus aportes, mediante la interrelación con otros actores interinstitucionales. Ejemplo el Estado, las instituciones y el sistema político.

Propósito de la investigación

El propósito de esta investigación es de carácter documental, por la cual utilizamos varias fuentes citados en la bibliografía.

Objetivo general

Analizar lo que son las protestas sociales, sus manifestaciones, modo, lugares mas frecuentes en Rep. Dom resultados y consecuencias de las protestas sociales

Objetivos específicos

 Definir lo que son las protestas sociales.

 Explicar como se manifiestan dichas protestas.

 Determinar cual es el modo por lo que se hacen las protestas sociales.

 Establecer los lugares mas frecuentes donde se realizan las protestas sociales en República Dominicana.

 Determinar resultado y consecuencias de las protestas.

Las protestas sociales

La protesta social se conoce como una forma de expresión ciudadana mediante la cual los habitantes de un determinado territorio manifiestan su inconformidad ante algunas decisiones públicas o privadas que afecten el bienestar de quienes allí habitan, generalmente se protesta en las calles exhibiendo carteles y cantando arengas en contra de actos administrativos que afecten el bien común y privilegien las garantías de unos pocos.

La protesta social se entiende como una manifestación de irritación y descontento de una parte de la ciudadanía que la democracia universal acepta como válida a la hora de querer decirle algo al Estado o al gobierno de turno.

Manifestación de las protestas sociales

La protesta puede ser una queja espontanea e informal, manifestada a viva voz.

En otros casos, las protestas se convierten en exhibiciones públicas organizadas por activistas o movimientos políticos. La protesta, en este sentido, es un acto social o político que busca obtener algo o modificar una determinada situación.

Con el objetivo de que la protesta sea conocida por la opinión pública, estas exhibiciones suelen tener lugar en espacios emblemáticos como avenidas, plazas o frente a edificios gubernamentales (la casa de gobierno, algún ministerio). A mayor gente que participa de la protesta, mayor éxito de la manifestación y, por lo tanto, mayor posibilidad que el reclamo sea atendido.

Las marchas, las huelgas, los piquetes, los boicots, los escraches y los cacerolazos son modos de protestas sociales

Motivos de las protestas sociales

Las protestas son disparadas por diferentes motivos y por diversos segmentos sociales, como ser reclamos sectoriales como los liderados por los campesinos, los estudiantes o los docentes, o reclamos más generales de transparencia y freno a la corrupción, igualdad y mejor democracia. Los destinatarios de la protesta son los gobiernos y los sistemas políticos pero las consignas no parecen buscar una revolución o una salida apresurada de los mandatarios, sino una gestión de gobierno que sea capaz de dar soluciones a los problemas y necesidades de la gente.

La organización de estas manifestaciones se caracteriza por la auto convocatoria e incluso, aquellas que son organizadas desde estructuras universitarias o sindicales, el apoyo intersectorial que reciben no responde a

ninguna articulación previa. Existen también manifestaciones cuyo organizador o estructura de apoyo no asume visibilidad.

El espacio de convocatoria es virtual por redes sociales y el de la manifestación presencial se da en la toma del espacio público –plazas y vía pública. La ausencia de espacios de la democracia participativa incorporados a la institucionalidad pública, hace que los procesos de reclamos sociales se sostengan pero sin asegurar incidencia en las políticas públicas.

Lugares más frecuentes en el país donde se realizan protestas sociales.

En el ámbito provincial, en el caso específico de la protesta vecinal, los pobladores desarrollan mecanismos particulares para lograr sus reclamos. Los movimientos sociales se circunscriben a un modelo de acción colectiva. Su objetivo es incidir positivamente en los sistemas instituidos para defensa de los derechos colectivos de una comunidad.

Al desglosar las regiones por provincias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com