ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protestas, movimientos sociales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Antes de analizar la construcción de la democracia en Colombia y el papel que en ese proceso histórico juegan los movimientos sociales es necesario hacer unas precisiones conceptuales. Sobre democracia existen muchas definiciones. Para que gobierne el pueblo se necesita una igualdad ciudadana que en la tradición liberal significa la generalización de los derechos civiles y políticos, y en la socialista la conquista de los derechos sociales y económicos . En el proceso de gradual conquista de derechos en América La tina primero se dio una ciudadanía política limitada y excluyente en medio de unos derechos civiles continuamente amenazados, mientras los socioeconómicos no solo han sido precarios sino que lo poco con quistado se está desmontando en los últimos tiempos .

Si en la reciente ola de democracia en el subcontinente se han extendido los derechos políticos y civiles, el balance en cuanto a los socioeconómi cos es crítico. Así el terreno de los derechos se amplía para incluir también los culturales, de género y étnicos. en Historia, profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, Scde Bogotá, e investigador asociado del Centro de Investigación y Educación Popular . Todo ello condu ce a una concepción de la democracia como un proceso con resultados disputados.

En realidad, como señala Armando Bartra sobre el caso mexicano, no hay una sola democracia, "hay democracias en tránsito, procesos de democratización" . Aquí es donde aparecen los movimientos sociales. Por movimientos sociales entendemos aquellas acciones sociales colecti vas permanentes que se oponen a exclusiones, desigualdades e injusti cias, que tienden a ser propositivos, y se presentan en contextos socio espaciales y temporales específicos. Además los movimientos sociales am plían los campos de conflicto de una sociedad.

En ese sentido encarnan los múltiples derechos que la nueva ciudadanía reclama, lo que se sinte tiza en la consigna del derecho a tener derechos . Con su asesinato Colom bia perdió una oportunidad para enderezar los asuntos públicos hacia una mayor inclusión ciudadanía, aclimatando los derechos civiles y po líticos, pero sobre todo socioeconómicos. Por protesta entendemos toda acción social colectiva de más de 10 personas que puntual mente expresa en espacios públicos inconformidad ante exclusiones, injusticias e inequida des. En el primer subperiodo se lanzó el Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre de 1977, que para muchos analistas ha sido la protesta más significativa de la segunda mitad del siglo XX en Colombia .

" Estos pequeños logros se vieron empañados por la guerra sucia" que se desató contra sectores sociales y políticos de izquierda. A ello se agregó la irrupción del narco tráfico que buscaba espacios políticos y militares para derrotar la extra dición a Estados Unidos. A finales de los noventa el país estaba literal mente "al filo del caos", cuya solución exigia un nuevo pacto social. De esta forma en 1991 se expide una nueva Constitución que nace coja no solo por los aires guerreristas que la acompañan, sino por ser un difícil acuerdo entre tesis social-demócratas y neoliberales.

Todo ello conforma una dramática crisis humanitaria, lo que muestra las serias limitaciones de la democracia en Colombia.

Después del breve recuento de los avatares de la construcción de democracia en

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com