ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La construcción social de los cuerpos”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Inmaculada Concepción

Parcial domiciliario

Educación Física Escolar

1º- Profesora en Educación de Nivel Inicial

Alumna: Tomasino Valentina

Fecha de entrega: 12-07-2019

“La construcción social de los cuerpos”

A lo largo de los años y las décadas fuimos creando diferentes concepciones de los cuerpos. En la antigüedad el cuerpo flaco era un sinónimo de desnutrición y el cuerpo más relleno era sinónimo de riqueza, buen comer, una buena vida. Pero ese concepto fue cambiando también por el surgimiento de los medios de comunicación, ya que se implanta la imagen de un cuerpo flaco es un cuerpo sano, que está mal envejecer y que tus piernas tengan estrías.

Estas construcciones sociales del cuerpo como vamos a desarrollar a lo largo del texto van a reflejar los diferentes cambios históricos realizados para generar un cuerpo mas “aceptable” para la sociedad. Pero que esta siempre va buscar insertar inseguridades a nivel físico.

En el pasado los cuerpos sanos y la buena imagen eran algo fundamental en la sociedad, ya que era algo que se imponía en las diferentes instituciones. Por ejemplo, en la escuela buscaba formar niños que tengan cierta disciplina.

Por un lado, los niños debían llevar el pelo corto y las niñas el pelo atado para demostrar cierta higiene, ya que estaba mal visto que un niño tenga pelo largo porque podía parecerse a una niña o tener aspecto de sucio. En cambio, las niñas debían dar un perfil ligado a la estética mas a lo femenino, debían tener las medias alineadas, las polleras con cierto largo, el maquillaje y las uñas pintadas eran algo prohibido en la escuela.

Además, en la escuela se demostraba que debían tener un modelo a seguir en la vida adulta, es decir, los niños tenían que aprender el negocio familiar u insertarse en uno y las niñas dedicarse a las tareas de la casa.

Pero no siempre fue así ya que uno de los factores era la escuela, pero se pueden presentar otros como el cultural, en este factor tomamos como ejemplo el saludo, en Argentina por ejemplo es muy común que las personas se saluden con un beso en la mejilla, mientras que, en otros países no tan lejanos como Ecuador, no es común saludarse con un beso en la mejilla y a veces los argentinos solemos ser más “cariñosos”. Otro ejemplo que se basa en las diferentes culturas y plantea una heterogeneidad del mundo social, es decir, una gran variedad de culturas en diferentes sociedades. Por ejemplo, en India eructar es un sinónimo de buena comida y aquí en Argentina es un gesto de mala educación.

Por este gesto de mala educación implementado por las sociedades anteriores, cuando eructamos o hacemos algo mal visto nuestra piel denota expresión ya que cuando nuestra boca calla el cuerpo habla y siente. Esto no solo se manifiesta en las acciones que nos causan vergüenza y nuestra piel se enrojece, sino que muchas veces por situaciones nerviosas o que no podemos hablar el cuerpo las empieza a liberar por otros lados, puede ser a través de herpes nerviosos, de brotarnos el cuerpo o cuando nos enfermamos un largo tiempo también el animo afecta. Muchas veces queremos ocultar estos problemas ya que es un factor estético importante.

Como mencionamos antes nuestro cuerpo muchas veces habla por nosotros, pero otras veces nuestras manifestaciones corporales nos juegan una mala pasada, volviendo al ejemplo del eructo, si este sucediera frente a alguien que nos importa automáticamente comenzamos a hablar de otra cosa o a desviar la conversación. Ya que esas conductas que escapa a la definición social nos generan vergüenza.

Los más vulnerables a los problemas alimenticios son los adolescentes ya que a través de las redes sociales y los medios de comunicación se ven condicionados a formar parte de ese sistema. Por un lado, los jóvenes buscan tener un cuerpo modelo, para ser aceptados en la sociedad. Pero hay una línea desdibujada entre un cuerpo “flaco” y un cuerpo anoréxico ya que muchas veces comienza siendo una dieta que termina en una anorexia y si esta no se detecta con anticipo o sino tenemos alguien que nos ayude, les resulta muy difícil a las personas que sufren anorexia poder curarse. Los que padecen esta enfermedad en soledad les cuesta mucho recomponerse porque siempre se van a encontrar un error y su percepción no acompaña su realidad. Ya que ellos solo ven un cuerpo feo que no se gustan y que nunca son suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com