ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control social de los cuerpos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EL CONTROL SOCIAL DE LOS CUERPOS

Facta, Berenice

Giai, Giuliana

Perón, Estefanía              

10/11/2014

PRIMER AÑO

PROFESORADO EN NIVEL INICIAL


El control social de los cuerpos

                Las ciencias sociales se preocupan por la NORMALIDAD (que no es lo mismo que la ausencia de problemas). Nosotros los normales, vivimos en un sistema social-  El capitalista- en el cual parte de la población tiene beneficios y otros se encuentran en total déficit.  Donde esto y muchas cosas más forman parte de la normalidad. Captar “lo social” es una de los principales problemas al estudiar los fenómenos sociales,  ya que nadie es experto y tampoco conocemos todo.  Este problema o dificultad está basada en estructura de pensamiento que distingue el yo del resto, esto dificulta captar la sociedad como unidad, constituyendo polaridad de individuo - sociedad.   En el cual, la sociedad es el ámbito creado por el hombre, que no es más que la coacción de los hombre y el resto de la naturaleza.  Siendo así una interactividad de los cuerpos, regulada también por coacciones sociales, motoras de los cambios y las transformaciones provocadas en la sociedad.

                Otra polaridad que se complementa con esta, es sociedad – naturaleza.  Los humanos somos parte de la naturaleza y la única excusa para separar al hombre del resto de la naturaleza es un determinado ANTROPONCENTRISMO. Donde este  sostiene que el hombre es el centro de todo, cada cosa comparte alguna semejanza con el hombre, siendo él la expresión perfecta de toda cualidad que observamos en la naturaleza.

                En el caso de la reproducción social una sociedad se produce a si misma al producir todas y cada una de las partes que la componen. Esta producción debe compensar las pérdidas que se producen a diario, hay una re-producción social que asegura el mantenimiento de una sociedad. Y para que esto ocurra, es necesario que cada uno haga lo que debe hacer y no otra cosa, como si algo o alguien los ordenara. Casi podría decirse que es un milagro que esto ocurriera. Como ejemplo, para que una sociedad se reproduzca, los individuos deben sincronizar una infinidad de actividades: mantener un horario laboral común etc.  Desde  de un sentido INDIVIDUALISTA, como cada individuo realiza la acción necesaria para buscar su +propio beneficio, la sociedad produce acciones en las que los individuos producen cosas necesarias para otros.  

 

                Negándose a esta afirmación del “milagro”, en un sentido más racional, afirmando que los hombres por su naturaleza  son egocéntricos, que por su función se estructura un ordenamiento social dado,  y que el hombre es un ser libre que determina el ordenamiento social. A tal punto que cuando la reproducción entra en crisis nos enfrentamos a una época de cambios, que se conocen como revolución social.

                 Una característica de la reproducción social, es la regularidad y la reiterabilidad, implica la existencia de normas que deben ser cumplidas por todos los miembros de una sociedad y que  por naturaleza somos libres, sin embargo no somos capaces de hacer cualquier cosa sino aquello que debemos hacer (conductas). Siendo así que las que no  estén contempladas dentro de lo normal, son anormales.  Normalidad es condición para la libertad. Solo, somos libres en el marco de todo lo que se considera que debemos hace. Todo el que haga cosas fuera de este marco no es normal. El que viole leyes vigentes será un delincuente que recibirá una pena, quienes no sigan pautas sociales dominantes, si bien no reciban sanciones jurídicas, suene ser valorados negativamente. Solo es posible ejercer la libertad en el marco de la normalidad. Solo los cuerpos normalizados pueden ser “libres”. Y todo esto hace notar la existencia de controles sociales sobre los cuerpos para que estos realicen ciertas acciones y no otras. Y se refleja la relación establecida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com