ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR: “LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

2/12/2015[pic 1]


[pic 2]

[pic 3]

1IM6

sociedad

[pic 4]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

          CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

      “CUAUHTÉMOC”

        HISTORIA DE MÉXICO CONTEMORÁNEO I

PROYECTO INTEGRADOR:

“LA SOCIEDAD”

PROFESOR: EDUARDO CRUZ MORENO

1IM6

BORRADOR NO. 4°

INTEGRANTES:

ACOSTA LÓPEZ YURIKO

CRUZ SARMIENTO MARIANA

GONZÁLEZ PADILLA DIEGO

MUÑOZ MENDOZA ARIZAEL

RAMÍREZ CALVA ELIZABETH CONCEPCIÓN

 

PROLOGO.

Este trabajo de investigación sobre la sociedad, fue creado por alumnos del grupo 1 IM6 con la intención de hacer énfasis en toda la historia de la formación de la sociedad desde sus inicios en la historia hasta la actualidad. En esta investigación tomamos en cuenta todos los puntos relevantes como ha ido cambiando la sociedad a lo largo del tiempo en la formación de la sociedad.

 La información que aparece en el documento fue el resultado de una investigación de 2 meses en donde destacamos los temas más importantes que servirán de ayuda para las personas que tengan la posibilidad de tener este documento en su poder. Fue creado con el objetivo de que se aprenda más sobre la sociedad.

El contenido abarca varios aspectos del aspecto social de nuestro país desde las civilizaciones de Mesoamérica hasta la época del Porfirito.

El documento final va dirigido para toda aquella persona que requiera de información acerca de cómo se ha preservado la sociedad y como se encuentra actualmente. También se podrá encontrar la información de manera objetiva y directa sobre los subtemas que abarca este documento.

Los encargados de elaborar el documento tienen el gusto de presentar la investigación de la sociedad esperando a que sea de un completo agrado pero principalmente que sea una herramienta de apoyo para elaborar otra investigación que tenga como subtema la sociedad.

Este trabajo tiene bastante información valiosa que es de gran utilidad para toda aquella persona que desee explorar mas sobre la formación de la sociedad mexicana. Esperamos que la investigación sea de su completo agrado.

INTODUCCIÓN.

La presente investigación muestra, los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo, de cómo se fue transformando, hasta llegar a hoy en día.es decir, La Sociedad, esta se puede definir como una un conjunto de personas que tiene en común una cultura, que se pueden relacionar entre ellos y así conformar una comunidad.

La sociedad, su principal característica, es que se relaciona con diferentes personas, ocasionando una gran red de comunicación, para satisfacer las necesidades que se presentan, además de que sin ella, no existiera, una organización estable, para vivir.

Está compuesta por pobladores y un gobernante, que están en un contexto determinado, para así desarrollar avances tecnológicos; a una sociedad se puede analizar a partir de sus desarrollos tecnológicos alcanzados y calidad de vida.

Las causa que la origina, son las necesidades humanas, puesto que, para cumplir una necesidad se necesita de varios, para lograr mayor resultados, pero llego a un punto, donde la humanidad, necesitaba ser gobernado o guiado por una persona, que les indicara que hacer y les otorgara una tarea específica. Y así nació la Jerarquía, la cual dice que una o un grupo de personas son superiores a las demás, para poder mandar; con este sistema, se sigue ocupando.

Nuestro interés por este tema, fue en qué momento, la humanidad, se desvió del camino, solo para satisfacer sus propias necesidades, sus actitudes cambiaron para solo satisfacerse uno mismo. Además, la sociedad, es una parte fundamental, y con este trabajo, se podrá observar, la transformación de esta y su apareciendo en las diferentes épocas de México.

Por otro lado, el interés académico, puede ser como fue la trasformación de la sociedad en México, en diferentes épocas, para apreciar, la historia de la misma  

Sociedad: RAP 1 El estudio  de la historia

En toda sociedad existe una contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción: el elemento dinámico está constituido por las fuerzas productivas (la tecnología), en tanto que las relaciones de producción conforman el elemento más estático, las relaciones productivas llegan a una etapa de su desarrollo “chocan “con las viejas relaciones  de producción, que se constituye en un freno para su conocimiento. Comienza entonces una época de revolución social.

¿Qué son las fuerzas productivas? FUERZAS PRODUCTIVAS: conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad.

En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo.

 En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Ello conduce a un crecimiento incesante de las fuerzas productivas. Por el influjo de este crecimiento y, ante todo, del perfeccionamiento de los instrumentos de producción, cambian las relaciones de producción, y se modifica también el modo de producción. A un determinado nivel de las fuerzas productivas corresponden determinadas relaciones de producción, en las que entran los hombres en el proceso de producción.

 "Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentas de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja" (C. Marx). En una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. En las formaciones económico-sociales antagónicas -esclavista, feudal y capitalista- dicha contradicción se convierte en un conflicto insoluble, dado que las relaciones de producción, de forma de desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un freno, en un grillete de ellas. La revolución social es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto (ver Ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas). El capitalismo, después de haber desarrollado de manera gigantesca las fuerzas productivas, se convirtió en un obstáculo ingente para el progreso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (485.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com