ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto integrador de saberes. La Miopía


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Monografías  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto integrador de saberes

1. Tema: La Miopía

Diagnóstico:

Mediante encuestas realizadas el día 18 de mayo de 2016 a una muestra de 29 estudiantes  de nivelación de carrera, campus Motupe, área de la salud hemos determinado que el problema latente y de mayor concurrencia es la miopía  y de la cual los estudiantes no tienen conocimientos.

Hemos concluido también que en caso de los estudiantes del área de la salud y específicamente para quienes van a seguir la carrera de medicina, estos conocimientos les pueden ayudar en un futuro. Además esta investigación se va a realizar usando la técnica de la entrevista, la cual la realizaremos con entrevistas a profesionales en el campo de la visión.

 El presente tema del proyecto lo hemos planteado de la siguiente manera “estudio de los factores genéticos y ambientales que originan la miopía, en los estudiantes del paralelo M04 del área de salud, de carrera de nivelación de la Universidad Nacional de Loja, periodo Mayo-septiembre 2016”

2. Título

Estudio de los factores genéticos y ambientales que originan la miopía, en los estudiantes del paralelo M04 del área de salud, de nivelación de carrera de la Universidad Nacional de Loja, periodo Mayo-septiembre 2016”

3. Problematización

En la población general, la presencia de problemas visuales, y en especial la miopía es una patología muy común. En América Latina, una gran parte de la población sufre, en estos momentos, las consecuencias negativas del desgaste visual causado por factores genéticos, ambientales y el uso de ciertas sustancias tóxicas que pueden dañar temporal o permanentemente nuestros ojos. Uno de los aspectos más importantes del estilo de vida actual de una población es el desarrollo socio – económico, en el que incluye el uso de las tecnologías que de por sí ameritan un acercamiento prolongado de nuestros ojos con el objeto que enfoca, limitando la capacidad visual a una distancia corta que se desvanece al tratar de observar objetos lejanos. Por razones como esta es que en algunos países se están propiciando actividades al aire libre que hagan de lado el sedentarismo y la dependencia tecnológica a temprana edad.

La miopía es el defecto refractivo más frecuente del mundo. Los estudios de prevalencia realizados en la década de 1970 revelaron que aproximadamente el 25% de la población adulta de los países occidentales lo padece. Latinoamérica es una región con alta prevalencia de aproximadamente el 41,6% de la población en los últimos años. La menor carga de la enfermedad se observa en las tribus masi y bantú de africanos negros, con una prevalencia reportada menor de 5%.

En el Ecuador las enfermedades visuales más comunes están encabezada por la miopía, misma que padece aproximadamente el 30% de la población. En la cuidad de Loja, se evidencia casos de problemas visuales y particularmente de Miopía. El número de casos de estos males ha aumentado consistentemente en la última década y el panorama futuro es desalentador, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tal motivo creemos conveniente realizar un estudio concerniente a: ¿Cuáles son los factores genéticos y ambientales que originan la miopía?

4. Justificación

  Hoy en día la despreocupación y falta de información que tiene la población local acerca de la Miopía es desfavorable, puesto que este desconocimiento incide en que las personas no puedan prevenir, detectar o dar el tratamiento adecuado y oportuno a su enfermedad, propiciando el avance de la misma hasta puntos irreversibles.

  Con el desarrollo de esta investigación podremos incrementar el conocimiento acerca de las enfermedades visuales en nuestra población, otro punto positivo de nuestro proyecto será en el área académica pues se obtendrá información que va a servir como un antecedente para la realización de otro tipo de estudios dentro de lo que refiere a los factores de riesgo entre los que se encuentran los factores ambientales y genéticos por medio de la planeación de acciones en la prevención y solución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com