ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Nacional Simón Bolívar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Al respecto el Proyecto Nacional Simón Bolívar, hace hincapié en el significado e importancia de la Nueva Geopolítica Nacional, esta estrategia persigue la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

Por otra parte se plantea también la Nueva Geopolítica Internacional; la cual persigue el quiebre de la hegemonía unipolar, esto mediante la creación de un mundo multipolar que procure la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz; todo esto respetando la ideología, autodeterminación y libertades de pensamiento de cada pueblo.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

Es evidente que esta estrategia causa gran preocupación en los sectores capitalistas dominantes, quienes históricamente han luchado contra la igualdad de las distintas sociedades logrando establecer lo que hoy conocemos como lucha de clases.

De igual manera son evidentes los cambios radicales que se están suscitando en Latino- América y en otras regiones del mundo, donde se apuesta a la conformación de una nueva visión geopolítica mundial, con la cual se pueda equilibrar la balanza que mantuvo sumergido en exclusiones a gran parte de la población mundial.

Las luchas en contra de esta estrategia son palpables actualmente, igualmente se conoce a los actores y patrocinadores de estas "Luchas", como ejemplo reciente podemos señalar la situación que se vive en Honduras, país con un sistema democrático débil por su madurez; pero con un pueblo que a pesar de haber sido empobrecido socio-económicamente, tiene gran sentido de pertenencia y reclama la profundización de su democracia. Por este motivo se intenta dar un golpe de estado con la intención de derrocar al actual presidente por intentar convocar una asamblea constituyente.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez manifestó su solidaridad y la del pueblo venezolano para con Honduras; lo que podemos identificar como alianza entre los países para acentuar la estrategia geopolítica de los países de Latino- América. En otras palabras podemos colocar como ejemplo: Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA- TPC.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/geopolitica-venezolana/geopolitica-venezolana3.shtml#ixzz2lIBltya0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com