ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Los grandes retos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es su modernización, para que los objetivos de la educación y el deporte no queden como simples promesas de cambio social, sin que cristalicen en realidades para una población que necesita prepararse para la Venezuela del mañana, de lo cual deviene la necesidad de hacer más adecuados y funcionales la estructura, procesos y recursos de los sistemas educativo y deportivo a las nuevas exigencias que se plantean.

Sin duda alguna. Muchas veces el problema de niños en la escuela, el famoso fracaso escolar, se debe a un fracaso tanto de la escuela y de la familia, ese fracaso se deduce en muchas ocasiones en que no pueden acceder a los mecanismos necesarios para llevar una vida digna (desempleo, viviendas precarias etc.).Es necesario reeducar a esta gente, y una de las mejores armas con las que contamos es la educación, ya que a través de la educación podemos cambiar a las personas, asesorarles y mostrarle posibles salidas a su situación.

Todo país debe poner lo máximo de interés en la educación, dé su pueblo, con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, su libertad en todo sentido y sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su progreso para sí y para su familia. El saber no ocupa lugar. Así que no dejéis de aprender nunca.

En Venezuela a raíz de la postura ejemplar antiimperialista del presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, se ha planteado la necesidad de la construcción del Socialismo Bolivariano en el país. La revolución del gobierno y pueblo venezolano está dirigida al plano económico, político, social y cultural – educativo, siendo importante para ello trascender el capitalismo y favorecer la consolidación del nuevo

Estado democrático y social de derecho y de justicia. Bajo esta perspectiva el ámbito educativo ha sido punta de lanza en materia de política de inclusión social.

La concepción filosófica e ideológica de la educación bolivariana venezolana sesustenta en una educación cada vez más humanizadora, basada en un continuo humano, fundamentada en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se 2requieren para la transformación de la sociedad en la actualidad. La educación bolivariana en concordancia con el momento histórico que vive la población se circunscribe a la concepción constitucional del Estado Docente. El Estado Docente debe garantizar en el proceso educativo la esencia humana, la ética, una educación de calidad para todos y todas, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano.

Estas condiciones del Estado Docente son necesarias en Venezuela ya que el nuevo republicano y la nueva republicana requeridos en nuestra sociedad ha de estar preparado para enfrentar los desafíos y exigencias históricas sociales, influidos y determinadas por el mundo globalizado de hoy. En tal sentido el proceso revolucionario bolivariano venezolano se gesta y tiene lugar paralelo a un contexto internacional, donde fuerzas antagónicas se dan cita en la “Gran Aldea Global” hablamos de la globalización, caracterizada por unas relaciones internacionales sesgadas por el neoliberalismo el cual ha generado en los países no industrializados consecuencias perversas en nombre del supuesto “crecimiento económico”, así como, “ equilibrio de precios y de producción” de las naciones que de ella formen parte.

En tal sentido la revolución venezolana se enfrenta a un proceso globalizador

neoliberalizado cuyas consecuencias directas apuntaran a perpetuar la precariedad del capital humano manifiesto en la cultura, el conocimiento, la salud, en todos ámbitos de la vida social venezolana, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Consecuentemente ante los avatares del modelo capitalista, la revolución bolivariana toma las riendas de la vida social del país trazándose como norte la construcción colectiva de la Patria Grande de Bolívar con un modelo de desarrollo económico social sustentado en lo humano, en la participación, protagonismo y corresponsabilidad de los ciudadanos.

La universalización de la educación universitaria en Venezuela en este trabajo de investigación refiere como proceso emancipador del bolivarianísmo expresado a través de la Misión Sucre con la experiencia de la municipalización de la Educación

Superior a través las Aldeas Universitarias. A partir de septiembre 2003 en Venezuela se vive un cambio en la educación universitaria, que promueve la recuperación del concepto de formación desde el ser, de sí mismo como naturaleza – materia y como el devenir que instala mundo en el horizonte para así desplazar lo pasado y asumir el presente histórico –político transformando la realidad negadora de su condición humana y el deterioro de las relaciones con la naturaleza, con su ambiente urbano. La formación surge desde el desarrollo endógeno, desde las propias condiciones del ser

PROYECTO NACIONAL SIMON BOLÍVAR

LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACION. 2007-2013

Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices:

1.- Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento tú de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de una sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

Todos los que aspiramos a definirnos como socialistas debemos sentirnos unidos no sólo por una misma concepción política y social, sino también por una común actitud moral ante la vida y ante la acción política. El Socialismo no es solo una clara definición política, no es sólo la lucha por la socialización de los medios de producción y de cambio, la justicia en libertad, la riqueza al servicio de la colectividad y administrada democráticamente. Es una actitud del espíritu, es un modo, es un estado de vida y de acción, una moral recia, una conducta austera, que por ser de los que constituyen el Partido, es de Partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com