ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA LECTURA OBLIGATORIA TEMAS 1-7 - Fundamentos de la Comunicación II

Saray MuñozTrabajo5 de Marzo de 2019

513 Palabras (3 Páginas)148 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA - PREGUNTAS LECTURA OBLIGATORIA

Nombre: Muñoz Márquez, Saray

Grupo: 1

Las conclusiones extraídas del texto son que existen dos tendencias diferenciadas sobre los efectos que tienen los medios según la investigación contemporánea de la comunicación masiva, a su vez, estas dos corrientes se encuentran representadas simultáneamente en los dos campos más importantes dentro del estudio de la comunicación (positivista y crítico).

En primer lugar, las corrientes teóricas, que consideran que los medios tienen efectos cognitivos, actitudinales, conductuales o ideológicos a corto, medio o largo plazo. En esta se encuentran perspectivas positivistas como las del análisis del cultivo, el establecimiento de agenda setting y la teoría del aprendizaje social; y críticas, como el imperialismo cultural y la economía política de la comunicación.

Por otra parte, los enfoques que consideran que las audiencias asignan usos sociales o psicológicos a los mensajes de los medios, apropiándoselos creativamente y evitando su manipulación o sus significados dominantes gracias a su capacidad de crear sus propios significados y decodificaciones. En este caso, en la perspectiva positivista se ubica el enfoque de usos y gratificaciones; y en la crítica, un amplio espectro de estudios culturales.

Los medios sí tienen efectos importantes. En la perspectiva positivista, en un principio, la teoría de la aguja hipodérmica o la bala mágica, se asignaba a los medios una capacidad de influencia directa y a corto plazo en la conducta de los individuos. Pero, más tarde, otros estudios concluyeron que los efectos sobre la audiencia eran limitados, y posteriormente, el enfoque de usos y gratificaciones, que afirmaba que la audiencia utilizaba los medios según su conveniencia y para satisfacer sus necesidades. Finalmente, se inició un movimiento teórico para reconsiderar los efectos de los medios. Así, se documentó empíricamente la existencia de efectos indirectos, a largo plazo, en teorías como la agenda, el análisis del cultivo y la espiral del silencio.

Por su parte, la perspectiva crítica gira alrededor de los estudios culturales, sobre todo, los que muestran a la audiencia como miembros activos que integran a los medios en sus rutinas. La mayoría de las conclusiones son optimistas y afirman que la actividad de la audiencia, sus rutinas y la pertenencia a ciertos grupos sociales y culturas les permiten evadirse de los efectos y apropiarse de los medios creativamente, pese a que los mensajes de los medios estén cargados de contenidos ideológicos dominantes, intereses económicos, etc. Pero, dentro de esta misma corriente, existen también visiones más pesimistas, aunque no tienen tanto peso académico.

Por último, la concentración de la propiedad de los medios puede tener consecuencias sobre las audiencias. En primer lugar, hacen muy difícil la entrada de nuevos emisores para ofrecer distintos puntos de vista por la gran competencia, costes, tecnología y dinámicas del mercado. Y, en segundo lugar, el considerable número de contenidos importantes de la realidad que no llegan

al público debido a la gran homogeneización de la información, dado que ciertos mensajes no generan los dividendos deseados por estas grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (69 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com