ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica psicologia Tema 1


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Grado en Maestro en Educación Primaria

Asignatura: Psicología de la Educación

2017/2018

Tema 1

Práctica 3

Nombre y apellidos estudiante/s: Francisco Díaz y Gabriela Pérez

Grupo de prácticas: Grupo B.

Introducción

Las redes sociales y las aplicaciones que comparten experiencias se han convertido en el día a día de mucha gente. Las personas estamos constantemente conectadas unas con otras mediante comunidades que comparten intereses y nos pueden proporcionar la información y el conocimiento que necesitamos en el momento en el que lo solicitamos, (María del Mar Pérez-Sanagustín, 2016). Ante esta situación, George Siemens propone una nueva teoría de conocimiento denominada conectivismo.

Desarrollo 

  1. Explica qué es el conectivismo.

El Conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social caracterizado por la creación de valor económico a través de redes de inteligencia humana para crear conocimiento (Floridi, 2008).

Según Siemens (2004), el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. Continuamente se está adquiriendo nueva información y la habilidad de realizar distinciones entre la que es importante y la que no lo es resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

En el conectivismo el aprendizaje se considera un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados que puede residir en dispositivos no humanos. Dicho aprendizaje depende de la diversidad de opiniones, y es más importante la capacidad de aprender más que los conocimientos adquiridos.

 

Por otro lado, la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos, y la alimentación y mantenimiento de las mismas, facilita el aprendizaje continuo.

La intención de las actividades conectivistas de aprendizaje es el conocimiento preciso y actual, pero un conocimiento que actualmente damos por valido podría considerarse incorrecto en un futuro debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta a tal conocimiento.

  1. ¿Por qué Siemens cree que es necesario plantear una nueva teoría del aprendizaje?

En la actualidad, las nuevas tecnologías están muy presentes. Por ello, Giesbrecht (2007) presenta una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas. Siemens (2003) (citado por Giesbercht, 2007) indica que en este contexto el rol del educador es crear un aprendizaje más dinámico y social y menos complejo. A través de este tipo de aprendizaje, los conocimientos adquiridos se reproducirán mediante la interacción entre nodos.

  1. ¿Estás de acuerdo con las ideas planteadas por George Siemens? Justifica tu respuesta utilizando un mínimo de 300 palabras.

Estamos de acuerdo con las ideas que plantea George Siemens, ya que si la educación tiene como objetivo la formación de los alumnos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, será necesario familiarizar a estos con los diferentes procedimientos que la tecnología pone a nuestro alcance.

Un proceso educativo ligado a las nuevas tecnologías supone al alumno la posibilidad de construir su conocimiento conectando información de varios documentos dispersos por la web, la publicación o distribución de archivos o trabajos, etc.

Las nuevas tecnologías  proporcionan herramientas que facilitan el trabajo cooperativo. Si el docente es capaz de crear un ambiente facilitador de aprendizaje a través de ellas, el alumno podrá desarrollar un alto grado de capacidades cooperativas.

Los contenidos curriculares de las diferentes materias que componen la educación primaria, pueden estar más ligadas a diferentes teorías del conocimiento, como la conductista, cognitivista o constructivista. A través de la teoría conectivista se puede relacionar estos contenidos con búsqueda de información a través de las nuevas tecnologías para afianzar conocimientos, búsqueda de dudas, compartir inquietudes o discutir sobre un tema de una forma más fácil.

Dada la cantidad de información que podemos encontrar utilizando las nuevas tecnologías para la adquisición de conocimiento, las tareas que se planteen deben estar orientadas por el profesor. De esta forma se puede garantizar la consecución del objetivo planteado, por lo tanto, el éxito de la tarea.

El conectivismo permite al alumno estar actualizado en aquellos conocimientos que considere relevantes y adecuados para su formación. El profesor puede utilizar y plantear tareas que supongan buscar y elaborar conocimiento para estar actualizado. Esto puede suponer una motivación en ellos y conseguir una mejor respuesta en la realización de tareas planteadas. El seguimiento de una teoría conectivista nos permite la actualización casi inmediata de aquella información que necesitemos. La utilización de las nuevas tecnologías permite al ser humano tener al alcance la información más reciente y actualizada de diversos temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com