ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA TEMA 1. “¿QUÉ ES EL DERECHO?” SERGIO COTTA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA TEMA 1.

“¿QUÉ ES EL DERECHO?”  SERGIO COTTA

Serio Cotta, jurista y filósofo italiano. Considerado como uno de los mejores especialistas del mundo en Filosofía del Derecho, expone qué es el derecho.

 “¿Por qué preguntarse por el derecho?”,

 Cotta hace que reflexionemos sobre el hecho de que vivimos constantemente en el ámbito del derecho sin percatarnos de ello, vivimos en dicho ámbito jurídico de un modo espontáneo y natural, pero cuando nos damos cuenta de ellos lo vemos e interiorizamos exclusivamente como límites e imposiciones. Encontramos así. Dos caras de la misma moneda, tenemos por un lado, como dice Cotta, una red jurídica que vivimos como impositiva, pero a su vez, cuando nos sentimos perjudicados nuestros intereses invocamos nuestro derecho. He aquí la contradicción de la apreciación del derecho, absolutamente negativa y positiva.

 Existe el derecho subjetivo, el derecho que cada uno reivindica para sí, y el derecho objetivo, el conjunto de leyes o normas jurídicas. Reducir el derecho, sólo a derechos subjetivos nos llevaría a situaciones insostenibles. Para que yo sea susceptible de un derecho subjetivo, éste debe estar supeditado son el derecho subjetivo simétrico o recíproco de los demás.

   Más compleja es la diferencia entre derecho y política, puesto que en la sociedad moderna la mayor parte de las leyes son, expresión de una voluntad política. No existe una perfecta y constante coincidencia entre derecho y política. Tómese el caso del tratado internacional, un acto sustancialmente político que se reviste de una forma jurídica. Si motivos políticos han llevado a su conclusión, motivos igualmente políticos pueden inducir al no aplicarlo puntualmente o simplemente a romperlo. La razón política se sobrepone al compromiso jurídico. Desde el punto de vista jurídico la infracción de un tratado es un acto ilícito. Como puede verse, el derecho no es sólo una forma de la política ni el instrumento que esta utilice libremente y discreción.

   Para investigar en profundidad que es el Derecho, pasamos por cuatro fases, la forma externa o morfológica, la forma interna o estructura, la causa final o función y la causa originaria. En los dos primeros se determina cómo es el derecho, y en los dos últimos el por qué. El origen del derecho, no se refiere al origen histórico o fáctico, se refiere al origen de la actividad jurídica en general.

 “En busca del fundamento del Derecho”,

 Para identificar el fundamento que da origen a la actividad jurídica, es necesario aclarar la situación existencial en cuyo seno se manifiesta la exigencia del derecho, es decir, remontarse a la fuente de disposiciones jurídicas que encontramos escritas en códigos y repertorios de leyes y sentencias. Tomemos, algunas instituciones y disposiciones jurídicas que pueden ser consideradas típicas de la experiencia jurídica: la Propiedad, , o las asociaciones.

   La Propiedad, implica que no es suficiente la mera posesión material de un bien, sino que hay que justificarla con el denominado título de propiedad. Las asociaciones se definen por la existencia de un fin común a varias personas y por su voluntad conjunta de perseguirlo. La sucesión certifica la permanencia de la voluntad de una persona más allá de su muerte. El proceso, expresa la necesidad de resolver pacíficamente litigios y controversias mediante la intervención decisoria de una autoridad superior a las partes en conflicto.

   Hay una necesidad básica de seguridad, respecto de los bienes que se poseen en vida y su destino tras la muerte. Junto a ésta, se manifiesta la ayuda, que pedimos a los demás; testigos, juez. También está la necesidad de duración. Así, seguridad, ayuda y duración son exigencias propias de nuestro existir.

   A través de casos particulares comenzamos a comprobar que la actividad jurídica no es el mero producto artificial de la voluntad del legislador, sino que está particularmente unida a las condiciones de vida de éstos casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com