ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL USO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Medicina y Psicología

Lic. en Psicología

PSICOLOGÍA SOCIAL

USO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Resumen

En la actualidad el uso y abuso de drogas se extiende con mayor rapidez en el ámbito escolar, y los programas de prevención son cada día más deficientes ante la gran epidemia. Es indispensable que se apliquen estrategias efectivas para comenzar a disminuir este problema, con un resultado a largo plazo pero efectivo.

         El primer problema que encontramos a la hora de estudiar la problemática de las drogas, es la dificultad para encontrar una definición acorde. Los términos “Drug” (en inglés) y “Drogue” (en francés) se utilizan para definir fármacos de prescripción como sustancias psicoactivas sin utilidad terapéutica. La  Organización Mundial de la Salud, define droga como: “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones” (OMS, 1969).

Se plantea que el uso de drogas es un problema multifactorial, por ello, la cuestión fundamental es precisar cómo interactúan dichos factores y determinar en qué medida una variable puede incidir sobre las demás desencadenando el proceso adictivo.

Introducción

En la realización una estrategia efectiva en la prevención del consumo de drogas se  tiene que tomar en cuenta todos los aspectos que una drogodependencia puede causar a un individuo, ya que para poder atacar el problema primero es necesario conocerlo. Una de las características más importantes de algunas drogas, es su capacidad para producir problemas de dependencia.

Hábito, adicción, drogodependencia y drogadicción son términos utilizados para definir la dependencia a sustancias como conjunto de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que un individuo consume una o más de manera continúa. El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que aparecen al dejar bruscamente el consumo de una sustancia, y que desaparece al volverla a consumir. También tenemos el término en inglés craving hace referencia a un deseo extremadamente intenso de autoadministrarse una sustancia.

Algunas drogas como el alcohol, el tabaco o la cocaína tienen mayor facilidad para provocar este fenómeno en personas dependientes o consumidores habituales. El craving puede aparecer semanas o meses después de haber abandonado el consumo y superado el síndrome de abstinencia agudo. Se denomina tolerancia a la necesidad progresiva de administrar cantidades crecientes de una sustancia para conseguir el efecto deseado. Otra forma de definir este concepto es el efecto obtenido tras la administración de una misma cantidad de sustancia, que disminuye claramente con el consumo continuado.

Los estudios y encuestas dirigidos a población escolar muestran que las drogas legales también son las más consumidas en este segmento de la población (14-18 años): un 65,6% de los estudiantes de esta edad habían consumido bebidas alcohólicas en el último mes y un 34,8% había sufrido una intoxicación alcohólica en ese periodo. Por otra parte, un 21,5% de los estudiantes fuma tabaco de forma diaria.

Los resultados del reciente estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA, 2013) confirman que el alcohol sigue siendo la sustancia legal más consumida por los escolares; y si bien la edad promedio de iniciación es 13 años, la edad de inicio más baja de consumo se ubica en los 8 años. Uno de cada cuatro estudiantes, es decir el 25%, que declara haber consumido alcohol alguna vez en su vida se inició en la ingesta de alcohol entre los 8 y los 11 años. Sin embargo, el 50% de los bebedores escolares comenzaron la ingesta cuando tenían entre 12 y 14 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com