ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago de los tributos


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, el pago de los tributos  son los ingresos que más importancia tienen dentro del Presupuesto General del Estado y cumplen un rol fundamental en las diferentes economías de cada país, ya que constituyen al desarrollo económico y social para la generación de obras para el crecimiento y beneficio de la sociedad (Heredero, 2017).

El anticipo del impuesto a la renta es un mecanismo que le ayuda al organismo regulador controlar prácticas evasivas de todos los contribuyente, es un pago previo al impuesto a la renta que personas naturales, obligadas o no obligadas a llevar contabilidad, o sociedades deben cancelar en el mes de Julio y Septiembre y su cálculo varia dependiente que tipo de contribuyentes antes mencionados (Heredero, 2017).

Si las personas o las sociedades que tienen la obligación de pagar el tributo, incumplen o declaran un valor inferior al que corresponda de acuerdo con la medida legal, será sancionado con un recargo del 20% del valor real, más los intereses de mora tributaria que correspondan, independientemente de los resultados con el impuesto causado del ejercicio (FIDESBURÓ, 2010).

EXPOSICIÓN O DESARROLLO

Debido al cálculo y a la aplicación del tributo, las empresas han estado analizando y cuestionando la legalidad y razón de ser del impuesto, debido a que el nuevo cálculo de este impuesto, no toma resultados económicos del año fiscal que se está cruzando y se debe cancelar el impuesto, al contrario este tributo consideran los datos del ejercicio fiscal anterior con resultados acumulados desde que el contribuyente inicio sus operaciones (Sri, 2016).

El cálculo del anticipo del impuesto a la renta, ha ido modificada varias veces desde el año 2017.  Al inicio el tributo se determinaba con el 50% del impuesto por pagar del año anterior menos las retenciones, el pago en exceso del tributo, permitía su devolución mediante crédito tributario, pero este cálculo cambio a partir del 2008 donde se establecieron 2 nuevas ecuaciones para el respectivo calculo (Sri, 2016).

Cabe recalcar que desde el 2010 se redujo a una ecuación pero ya no se toma en cuenta las retenciones, por ende ya no hay devoluciones, ni crédito tributarios para más de un año fiscal. El anticipo del impuesto a la Renta afecta a diferentes sectores económicos del País. La forma de realizar los cálculos puede ocasionar que las empresas tengan que pagar este tributo aunque hayan tenido pérdidas (Sri, 2016).

 En el 2013 sucedió algo curioso, de 93.371 empresas que estuvieron obligadas a declarar el anticipo, únicamente 11.103 tuvieron que cancelar un anticipo impuesto a la Renta, mayor que el propio impuesto causado, y se consideró un margen de error de $1000.00, del grupo anteriormente mencionado, 4591 empresas tuvieron un impuesto por pagar igual a 0. Dando a conocer que un 80% del anticipo del impuesto a la Renta está presente en las empresas medianas y grandes; y un 38% es aportado por personas naturales (Sri, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com