ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pago de tributos al poderoso por parte del débil.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes

En la historia de la humanidad siempre ha sido él mas fuerte aprovechándose del más débil y en la mayoría de los casos este se daba bajo el pago de tributos al poderoso por parte del débil.

Pero en toda la historia se nos han dejado legados importantes que han sido la base para las leyes fiscales de la actualidad por ejemplo:

En la antigua egipcia ya se daba un control de las declaraciones de impuestos. Hay unos impuestos en la historia que han sido irónicos como en Roma que se cobraba un impuesto por usar los urinarios públicos.

En el pueblo azteca también se contaba con un control tributario en el cual ya se podía divisar lo que en la actualidad son los impuestos ordinarios y extraordinarios.

En la época de la edad media la explotación del poderoso sobre el débil.

El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos. Adminístralos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.

Todo esto es regulado gracias a la Ley de ingresos y egresos que es publicada normalmente en diciembre de cada año en el diario oficial de la federación y ahí se estipula cuanto se va a recaudar como se va administrar y en que se va a aplicar el gasto publico del siguiente año.

Marco Teórico

Fernando Sainz de Bujanda afirma que “el Derecho financiero no puede prescindir del concepto político de soberanía, del que deriva el poder financiero del estado. La soberanía… es una noción que compendia las cualidades del poder o capacidad que el Estado corresponde para cumplir sus fines a través de una serie de actividades. El poder del estado es esencialmente distinto al que ejerce los grupos sociales no políticos, y en consecuencia Estado y soberanía –cualquiera que sean las revisiones que se hagan de este concepto- son y serán siempre nociones inseparables.”

El derecho financiero es una rama del derecho público y privado que regula bajo un conjunto de normas jurídicas las finanzas públicas y las funciones del Estado como:

1. Asignación de recursos

2. Proporcionar de pleno empleo

3. La distribución del ingreso

4. El desarrollo económico

El derecho financiero se divide en 5 partes que son:

El derecho presupuestal es aquel que se encarga de hacer y cuidar el presupuesto.

El derecho patrimonial es aquel que se encarga de administrar y cuidar el patrimonio del estado.

El derecho fiscal es aquel que regula las contribuciones e ingresos que el estado tiene en su soberanía

El derecho crediticio es aquel que regula los créditos tanto internos como externos

El derecho monetario es aquel que se encarga de la emisión del dinero

El derecho fiscal es una rama del derecho financiero y que estudia el conjunto de normas que regulan la recaudación de las contribuciones y el control de los ingresos que tiene el estado.

El derecho fiscal es el que se encargue de regular el fisco que es el órgano del estado encargado de la recaudación, administración y la aplicación de los tributos. Además es el encargado de regular las actividades del estado como fisco.

La característica principal de las leyes fiscales y de todas las leyes es la bilateridad. Esto significa que al mismo tiempo que da obligaciones da derechos.

El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho publico puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.

El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:

El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.

La actividad va a canalizarse por una relación jurídica tributaría en la cual se rigen todos los tributos que tiene que hacer los contribuyentes con el estado. El papel del derecho fiscal tan solo deberá a limitarse a elaborar y suministrar las normas que regulan esta relación y solo será el análisis y evaluación de estas.

En síntesis El derecho fiscal se dedica a crear normas y principios que regulan la recaudación, administración y aplicación de los recursos para el rendimiento eficaz del estado.

La autoridad hacendaría solo esta facultada a llevar a cabo acto alguno dentro del ámbito fiscal solo si esta regulada por alguna ley aplicable al caso.

Y los contribuyentes solo están obligados a cumplir con los deberes que estén establecidos en las mismas leyes que le confieren.

En términos generales el principio de legalidad actúa como importante limitante al ejercicio del poder público y como un escudo protector de los derechos de los particulares.

En si el principio de legalidad permite al contribuyente conocer cuales son sus oblaciones y derechos ante el fisco.

Este principio justifica totalmente al de la legalidad; obedece a los lineamientos que nos dice que la constitución es una norma suprema y por ende jerárquicamente superior a las demás.

La constitución por ser la ley mas alta y superior a todas las demás estas dependen y derivan de esta y de ninguna manera podrá contradecirla o alterar el sentido de esta.

La fracción IV del art. 31 constitucional señala que es obligación de los mexicanos contribuir con los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En este caso a lo largo de la investigación estará enfocada al poder Fiscal ya que es una de las manifestaciones mas clara es la supremacía del Estado que se le otorga la poder fiscal, el cual cabe mencionar que además de contribuir al gasto publico es quien regula por disposiciones jurídicas al Estado que al efecto se expidan.

Todo ello surge por que no solo debe regular lo relativo a la forma, si no que también debe definir las facultades de los órganos del Estado, encargados de crear las contribuciones respectivas.

El poder fiscal del Estado se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com