ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un país, con más oportunidades académicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Escuela: Colegio de Bachilleres

Nombre del plantel: Elisa Acuña Rossetti

Numero de platel: 2 “Cien Metros”

Título del trabajo: Un país, con más oportunidades académicas

Nombre del participante: Casados Gómez Jesús Daniel.

CURP: CAGJ020226HDFSMSA4

Matrícula: 21754433A

Grupo: 202

Correo electrónico: danielithosgomezoficial@gmail.com

UN PAÍS MEJOR, CON MAS OPORTUNIDADES ACADÉMICAS

UN PAÍS MEJOR, CON MAS OPORTUNIDADES ACADÉMICAS

Para muchos, en México y el extranjero, ser mexicano es sinónimo de valentía, de comer tacos, enchiladas, pozole o tamales; de tomar mezcal, tequila o cerveza; cantar con mariachi, ser hospitalario, y gritar ¡Viva México!

Pero ser mexicano va más allá de haber nacido en México. Implica responsabilidades y obligaciones, analizar los avances en materia democrática, plantear retos, conocer y enseñar el significado de los símbolos patrios: la Bandera, el Himno Nacional y su historia. Ser mexicano también implica responsabilidades más allá del orgullo porque la Selección gane medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, como los recientes, se escuche el Himno Nacional y eleven la bandera de México. Es un orgullo nuestra hospitalidad, nuestras raíces y comida, nuestros pueblos y nuestros símbolos patrios.

México es un país conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Las ruinas antiguas, como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, se distribuyen por el país, al igual que las ciudades de la época colonial española. En la capital Ciudad de México, las elegantes tiendas, los famosos museos y los restaurantes gourmet son parte de la vida moderna, es un pueblo delucha, de transición, de esperanza, de independencia,  de cultura, de tradiciones, con una propia identidad, con lenguas, con religión, con valores, además de ser un país mega diverso, con muchísimas riquezas, con grandes habitantes, con una gran historia desde los principios que los españoles vinieron a conquistar la gran Tenochtitlan, ellos se rebelaron al gobierno español porque no querían ser gobernados por otro sistema, buscaron una liberación y lo intentaron, lo mismo es lo que tenemos que hacer, buscar  la solución para lograr terminar todo nuestros problemas.

Los seres humanos, nos hemos inventado a nosotros mismos, por tanto somos autores de las naciones del bien y el mal, no hay nada bueno, ni nada malo, esto quiere decir que los seres humanos no nacemos siendo ni buenos, ni malos, nosotros somos quienes designamos que va a ser bueno y que va a ser malo pero como somos miembros de distintos tipos de sociedades, de distintas épocas, lo bueno y lo malo, cambia de una época a otra, de unos hombres a otros.  

Para que México pueda cambiar debe estar poblado de personas conscientes de sus derechos,  dispuestos a alzar la voz y realizar pequeñas acciones que produzcan cambios, asimismo  ser un país donde todos los ciudadanos pongan en práctica valores, como el de la solidaridad porque debemos de estar unidos para enfrentar injusticias del gobierno. Ser ciudadanos responsables, Es fácil quejarse pero antes de eso hay que ser ciudadanos responsables, respetuosos del estado de derecho, de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo. Dejar a un lado la indiferencia, ser conscientes de la realidad que nos envuelve e ir conociendo los problemas de nuestro entorno cercano, para de esta forma conocer cuáles son las actividades en las que podemos participar y  en cuáles podemos exigir la participación del gobierno o involucrados. Organizarse, seguramente ya existen organizaciones o grupos que también estén interesados y trabajen en el tema que quieres resolver, conócelos, organízate con ellos, e impulsen agendas que compartan, seguramente tendrás diferencias con otras personas que, al igual que tú, quieran resolver el mismo problema, dialoga con ellos y, en la medida de lo posible, encuentren sus puntos de acuerdo y creen alianzas. Participar, finalmente llega el momento de participar activamente, hay que exigir a las autoridades, vigilar que estén haciendo su trabajo y no quitar el dedo del renglón. Pero no hay que pretender que ellas resuelvan todo, es mejor trabajar en coordinación, reconocerlas cuando se comprometen y sí, denunciarlas y presionarlas cuando no cumplen. Y apoyarnos unos con otros para lograr tener una vida digna, porque el gobierno, el sistema capitalista y la propiedad privada se han encargado de hacer una división de clases, aquí es donde inicia la causa principal de los problemas, porque ahí el burgués explota laboralmente a los proletariados, quitándole impuestos, explotándolos, abusando de su fuerza de trabajo, creando un desgaste físico a los trabajadores, y eso no les da más beneficios a los proletariados, porque su salario es el más mínimo, pero a los burgueses si tienen muchos beneficios, como lo son riqueza, lujos, entre otras.

El gobierno mexicano se ha encargado de vender nuestro país, nuestras riquezas, de llenarnos de deudas externas e internas, de no hacer cumplir las leyes estipulas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Por ello invitó a la ciudadanía a replantear sus metas como mexicanos, desde demandar el mal cumplimiento de las leyes hasta exigir a las instituciones que desempeñen bien sus funciones. Porque para poder lograr cambiar al país, se debe hacer un cambio del sistema capitalismo al sistema socialista, este sistema incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. Una solución sería una revolución ideológica, consiste en transformar el pasado inmediato con nuevas ideas y concepciones. Con un sistema de valores, creencias y principios que nos permite legitimar el orden social revolucionario, se sustenta en los factores emocionales del ser humano. A diferencia de la democracia representativa,  cuya base ideológica es la representación cupular reformista y, por lo tanto, prevalecen en su práctica los factores materiales del clientelismo, 
el modelo de la revolución ideológica se edifica sobre el sustento de 
la espiritualidad emocional que conduce a la conciencia.  empezando  cambiando cada uno, como individuos, viendo en que estamos bien y que es lo que podemos mejorar, posteriormente es crear una conciencia social, para así llegar a un cambio social y tener un mejor país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com