ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Clave.- Enzimas, sustrato, catálisis, desnaturalización


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Practica No 10.

Análisis enzimático cualitativo.

Daniel Jacinto Cruz

141496

MC. Priscilla Morales

Resumen.-

Las enzimas son moléculas que se conforman de dos partes de un cofactor, ya sea  orgánico o un metal, y su parte proteica conocida como apoenzima, la cual tiene la función de catalizar reacciones químicas con el propósito de acelerar su velocidad de reacción. Las enzimas trabajan sobre un tipo especifico de reactivo conocido como sustrato, ya que es a él al único que reconocen un su sitio activo que es donde se lleva a cabo la catalización. La función de las enzimas puede llegar a ser alterada por diferentes factores como el pH del medio donde se encuentran o como la temperatura del ambiente, tal es el caso que se llevo a cabo en este experimento donde se busco encontrar las condiciones de temperatura que desnaturalizarían la enzima y por lo tanto perdería su función catalítica

Palabras Clave.- Enzimas, sustrato, catálisis, desnaturalización.

  1. objetivos.-  

  • Reconocer cualitativamente el funcionamiento de una enzima.
  • Identificar experimentalmente cuales son las condiciones necesarias para  que una enzima realice su trabajo efectivamente.
  1. introducción

Las enzimas son moléculas biológicas complejas que sirven de catalizadores en las reacciones. Como catalizadores aumentas la velocidad de las reacciones químicas pero no son consumidas durante la reacción. Normalmente son  muy específicas en su reacción, ya que actúan con un solo objetivo conocido como sustrato, y su especificidad incluye una estereoespecificidad ya que puede actuar sobre un D-sustrato1, pero no sobre un L-sustrato1 o viceversa.

Algunas enzimas están formadas por proteínas en su totalidad y otras tienen porciones que no son de proteína, estas porciones se conocen como cofactores. Los cofactores pueden ser iones de metal o una sustancia orgánica. Los cofactores orgánicos son conocidos como co-enzimas. Algunas enzimas poseen un grupo prostético, el cual es un cofactor unido de manera covalente a la cadena proteica de la enzima.

Una enzima sin cofactor es conocida como apoenzima, la combinación de una apoenzima y un cofactor da como resultado una holoenzima, y la apoenzima y un ion metálico dan como resultado una metaloenzima.[1]

Las enzimas se dividen en 6 diferentes clases, donde una clase se diferencia de otra por  la catálisis que realiza [2]:

Clase de enzima

Que  catalizan

[1] Oxidoreductasas

Reacciones Redox

[2] Transferasas

Transferencia de un grupo funcional de una molecula a otra

[3] Hidrolasas

Hidrólisis

[4] Liasas

Formación de un doble enlace.

[5] Isomerasas

La isomerización de moléculas

[6] Ligasas

Union de dos moleculas

Tabla 1.- Clasificación de la enzimas, donde se muestra un breve descripción de su catálisis.

Las encimas poseen dos formas de nomenclatura establecidas:

  1. Nombre común; En este tipo de nomenclatura el nombre de la enzima empieza con la descripción de la función de la enzima y termina con el sufijo “asa”.

Acetil colinesterasa.

  1. Nombre sistemático; Esta nomenclatura es establecida por la Enzyme Comition, donde el nombre de una enzima esta establecida por  cuatro dígitos donde cada uno tiene su propio significado.

EC 1.2.3.4

El primer digito “1” establece la clase de la    enzima, el segundo digito “2” determina la subclase, el tercer digito “3” es el grupo dador, y el cuarto digito “4” es el grupo aceptor.

Como se menciono anteriormente la función de las enzimas es aumentar la velocidad de reacción al disminuir la energía de activación necesaria para llevar a cabo dicha reacción. Las enzimas emplean diferentes métodos de catálisis como son:

  • Catálisis acido-base.

  • Catálisis por enlaces covalentes.
  • Catálisis por iones metálicos.

La catálisis de la enzima puede llegar a ser afectada por diversas condiciones como el pH, la temperatura, la concentración de las enzimas y del sustrato, la fuerza iónica o por los cofactores que posee. Las enzimas trabajan a un pH o a una temperatura específica, el pH o la temperatura del medio donde se encuentra la enzima puede variar ligeramente sin afectar la acción de la enzima, pero hay un grado donde la enzima queda inactiva y pierde su función catalítica, esto sucede ya que al ser una molécula proteica a condiciones extremas de pH o temperatura tiende a desnaturalizarse y con ello perder su función.[3]

  1. Materiales y métodos

  1. Materiales

6 tubos de ensaye

3 pipetas de 1.0 ml

2 pipetas de 5.0 ml

2 pipetas Pasteur

2 gradillas

Tapones de algodón

  1. Métodos

Experimento No. 1

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA ACTIVIDAD DE LAS ENZIMAS. "ACTIVIDAD DE LA UREASA"

Tubo

1

2

3

Semilla de Vegetal

pizca

pizca

pizca

Agua

0

5.0

5.0

Tabla 2.- Reactivos del experimento 1, paso 1

Mezclar para tratar de homogenizar el polvo de sandia y enseguida coloque un tapón de algodón a los tubos 1 y 2 y colóquelos en baño a ebullición durante 20 minutos. (cuidar que no se acabe el agua del baño,)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (321.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com