ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PANAMERICANISMO Y VIOLENCIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

TALLER PANAMERICANISMO Y VIOLENCIA


Mencionar y explicar dos argumentos a favor y dos en contra del Frente Nacional.


Argumentos a favor:

1.
TURNARSE EL PODER CADA 4 AÑOS “MANDATO BIPARTIDISTA”


Teniendo en cuenta que en la década de los 50, se estaba presentando un oleaje masivo de violencia desenfrenada que los generadores fueron los partidos políticos liberales Vs Conservadores, quienes estaban en disputa por tomar el poder político del Estado; se llego a una solución pacifica por parte de estos dos “bandos”; y se alternarían la presidencia cada 4 años; y fueron concebidos para permanecer durante 16 años, correspondientes a dos períodos presidenciales para cada partido.

2. SE REPARTÍAN EL PODER CARGOS 50% ENTRE LOS DOS PARTIDOS.

 Optaron por compartir igualitariamente, y por obligación, todos los cargos (por elección  y por nombramiento); Igualmente se le garantizaba el 50% de los cargos públicos, sin necesidad de asumir riesgos.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos positivos resaltados del Frente Nacional;  esto logro poner fin en gran medida a la violencia y muertes que se generaban por razones políticas en el país.
      

Argumentos en contra:

  1. EXCLUSIÓN FORMAL DE TERCEROS PARTIDOS DEL PODER POLÍTICO.

A raíz de la violencia que se presentaba en el país, no hubo otra alternativa para solucionar dicho conflicto entre  los dos partidos; la única opción en su momento fue la tomar el poder y alternarse el mismo por un periodo de 16 aos y de esta manera no hubo posibilidad que mas partidos se crearan y pudieran intervenir. [pic 1]

  1.   INJUSTICIA SOCIAL.

La distribución del ingreso, altamente desigual desde mucho tiempo antes, se tronó todavía más inequitativa durante los años 60, sobre todo en el sector rural; fenómenos de desplazamientos de campesinos, migraciones forzadas resultantes de la violencia y la continua concentración de la mejor tierra en pocos manos.

CAUSAS QUE GENERARON EL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y PERÚ.

  1. El 01 de Septiembre de 1932, un grupo de civiles peruanos, armados con carabinas Winchester y Mauser, irrumpió en el poblado de Leticia, pequeño puerto sobre el rio Amazonas, depusieron y detuvieron a las autoridades locales e izaron la bandera peruana.

Los invasores, en numero no mayor de treinta, fueron organizados por los propietarios de la hacienda la Victoria, situada en Leticia, que estaban inconformes con el tratado firmado entre los dos países de 1922, que ratifico la soberanía Colombiana sobre el llamado trapecio amazónico, implementado en 1930. La hacienda, productora rudimentaria de caña de azúcar, era propiedad de ciudadanos peruanos residentes en Iquitos, quienes, cuando Leticia quedó bajo control Colombiano, buscaron infructuosamente vender la propiedad al Estado Colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com