ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pantallas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

portada


Muestra (Ángela)        3

Método concreto (Soribel)        3

Procedimiento (Ángel)        3

Resultado (entre todos)        3


Metodología

  • Muestra (Ángela)

El procedimiento que hemos utilizado para el desarrollo de este trabajo ha sido el análisis de dos películas y dos series de dibujos animados pertenecientes a la categoría infantil. Nos hemos centrado sobre todo en aquellas cadenas televisivas destinadas al público infantil, (0-6 años), como es el caso de Clan (Televisión Española) y Disney Channel (The Walt Disney Company), pero hemos incluido también la plataforma digital Disney+ que pertenecen a Disney Channel, porque vivimos en una sociedad donde las plataformas digitales están siendo más vistas que los canales televisivos. Tanto Boing como Neox, hemos decidido no analizar los dibujos animados que pertenecen a estas cadenas televisivas porque van destinados concretamente a espectadores mayores, es decir, jóvenes de 6 a 12 años.

Después de optar por los canales televisivos más cercanos a las edades entre 0 a 6 años, observamos un amplio contenido tanto de dibujos animados como de películas y con ello conlleva un número elevado de series y películas para analizar. En cambio, el objetivo de este trabajo no es analizar todas las series y películas infantiles, sino, analizar dos películas y dos series de dibujos animados, hemos decido analizar una serie de la cadena televisiva de Clan y otra de Disney Channel, en cambio las películas han sido escogidas del mismo canal de televisión, es decir, de Disney Channel, pero hemos elegido una película más antigua y una mas reciente con la actualidad, con el objetivo de poder  diferenciarlas tomando de medida, la evolución que ha habido con la sociedad.

Para la selección de las series televisivas hemos tomado de referencia por una parte el horario de televisión infantil  y por otra lado, la plataforma digital Disney+, debido a que es una plataforma donde hay series y películas, pertenecientes a la cadena televisiva Disney Channel, y que hoy en día Disney+, tiene más de 50 millones de suscriptores. Hemos decidido hacerlo así, porque aunque hay niños que todavía ven los canales televisivos, también hay niños que solo ven los dibujos o películas que hay en Disney+.

Las series y películas que hemos elegido son las siguientes:

  • Clan TV: Hemos elegido El pequeño reino de Holly y Ben, porque es una serie que lo televisan los viernes y tiene un 4,4% de audiencia, especialmente de viernes a domingo, con una duración entre 9 - 20 minutos por capítulo. Por ello hemos visto los primeros siete capítulos de la temporada 1, es decir, 1 hora 20 minutos aproximadamente.
  • Disney Channel (Disney+), hemos elegido la serie de dibujos animados Phineas y Ferb porque es una de las series incluidas en el top 19 de las series más vistas en Disney+, tiene una duración de 20 minutos por capítulo y hemos visto los tres primeros capítulos de la temporada 3, es decir 1 hora y 10 minutos. En relación a las películas  hemos elegido, La Bella y la Bestia con una duración de 1 hora y 38 minutos, y la película de Tiana y el Sapo con una duración de 1 hora y 38 minutos.

Método concreto (Soribel)

 

En este apartado, el método en el que nos hemos enfocado ha sido la observación, el cual diseñamos una hoja de registro con diez categorías que nos ayudarían analizar cada 10- 20 minutos la secuencia de las películas y las series.

 

Las categorías que hemos hecho son las siguientes:

 

  •  Conducta sexista: nuestra intención era encontrar actitudes y prácticas, ya sea     verbal, social o de algún otro tipo, que se espera que hagan las mujeres y los hombres cotidianamente.   
  • Qué género usa más la fuerza: en esta categoría nos referimos a que

género realiza más actividades físicas, es decir, que requiera algún tipo

fuerza.

  • Qué genero usa más la inteligencia: no hemos enfocado en comprobar cuál de los dos géneros suele adquirir más conocimientos.
  •   Quién muestra una actitud más agresiva: hemos tratado de observar qué género suele presentar una actitud más agresiva, es decir, con un carácter más fuerte, con un mayor temperamento.
  •  Sentimiento positivo:  analizar quién o quiénes son más solidarios, sensibles, empáticos, agradecidos con los demás etc.

Sentimientos negativos: reconocer quién o quienes tiene sentimientos más fuertes, cómo la ira, el enfado, el odio,la envidia, la venganza etc.

  • Quién ejerce roles de poder: observar qué género suelen poner en una posición más alta económicamente.
  • Quién trabaja fuera de casa: estar atento de ver si son los hombres los únicos que tienen un trabajo fuera de sus casas.
  • Quién se encarga de las tareas domésticas: comprobar si siempre son las mujeres las que se encargan de las tareas de la casa o si hay alguna excepción.
  • Quién son los héroes: prestar atención a ver quién es el héroe en las películas y en las series.
  • Qué género se muestra más dominante: distinguir cuál de los dos géneros es más sobresaliente, mejor dicho, cual ejerce mayor dominio, sobre la otra.

  • Procedimiento (Ángel)

En primer lugar hemos elegido en el grupo, dos películas y dos series, las cuales son como películas:La Bella y la Bestia y Tiana y el sapo; y como series: El pequeño reino de Holly y Ben y Phineas y Ferb.

En segundo lugar hemos hecho dos grupos de dos parejas y nos hemos repartido entre los dos grupos una película y una serie para ver cada uno.

En tercer lugar, hemos visto cada película y cada serie tres veces:

  • La primera para ver de qué iba, qué tipo de dibujos ven los niños, para el disfrute y hacer un empiece del análisis de las categorías que hemos realizado.
  • La segunda es para analizar en profundidad las categorías que hemos compuesto para este trabajo.
  • Y la tercera para revisar lo analizado y tener otro punto de vista y ver que hemos analizado todo y no se nos ha pasado información por alto.

        En cuarto lugar, los componentes de cada grupo se han reunido a través de Teams

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (416.4 Kb)   docx (271.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com