ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer En La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 3

La mujer había tenido un papel no tan importante en los conflictos sociales hasta antes de la guerra, sus tareas se centralizaban como amas de casa en el cuidado de los niños y niñas del hogar, también acompañar a sus esposos en eventos sociales. La revolución industrial las aparto de la oportunidad de participar en como obreras en las industrias.

Los efectos de la guerra en Europa durante esta tuvieron un gran impacto, uno de los mas importantes fue el desempleo. Pero las mujeres y sus deseos de laborar al igual que los hombres se beneficiaron mucho de la guerra, ya que la millones de hombres eran reclutados a los campos de batallas dejando disponible grande cantidad de puestos laborales en el mercado de la mano de obra. Como resultado los gobiernos se vieron obligados a que todo aquel que pidiese trabajar remplace los puestos de trabajo de los hombres, es decir las mujeres vieron la precisa para trabajar y dejar las tareas domesticas.

La mujer en la primera guerra mundial obtuvo nuevos papeles. Como eran tantos hombres que estaban en campo de batalla luchando por su nación, las mujeres eran las únicas que podrían ocupar las labores que los hombres habían dejado en libertas y fueron llamadas a asumir las responsabilidades y trabajos que antes no tenían permitido realizar como trabajar en las fábricas, en el campo, en los hospitales, en la conducción de tranvías.

’’ Por ejemplo, en Gran Bretaña el número de mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9500 a casi 64.000 en el transcurso de la guerra, en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón.’’ http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm

Las mujeres tras establecerse en el los distintos campos laborales comenzaron a exigir una ley de igualdad salarial que en 1915 fueron aceptadas en el gobierno francés. Pero a pesar del incremento de los salarios de las mujeres la remuneración de las obreras a finales de la guerra aun no era el mismo que el de los hombres. A causa de esto la sociedad comenzó a pensar que los nuevos trabajos asumidos por las mujeres tenían un carácter temporal. Cuando termino la guerra los gobiernos desplazaron a las mujeres de los trabajos que durante las guerras las habían forjado asumir. Los derechos de las mujeres desaparecieron, despojándolas del derecho al sufragio universal. A mitad del siglo XIX surgió un movimiento feminista que combatía por la igualdad y por la obtención del voto de las mujeres.

Las mujeres comenzaron a obtener el voto ante la realidad que exigía la igualdad y a través de una lucha permanente causada por la gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos que habían obligado a los gobiernos incorporar mujeres en el mercado laboral.

La incorporación de la mujer en campo laboral fue la oportunidad para demostrar a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com