ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Mujer Durante La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

El rol de la mujer cambió drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. Esta pasó de ser dueña de casa a ser parte de la sociedad trabajadora.

Antes de que estallara la guerra, la mujer tenía la obligación de realizar las labores del hogar. Sin embargo, tras la guerra, las mujeres ganaron un poco más de libertad y entraron al mercado laboral.

La guerra les proporciono oportunidades de trabajo, ya que en esos momentos los hombres debían estar en la guerra. En Inglaterra, entre 1914 y 1918 aproximadamente dos millones de mujeres remplazaron a los hombres en el ámbito laboral.

Las mujeres no solo lograron trabajar al mismo ritmo de los hombres, también impusieron las bases del feminismo y abrieron las puertas a derechos como el voto y la igualdad entre sexos.

Las mujeres y hombres, tenían diferentes posturas con respecto a la guerra, a favor y en contra. La primera postura fue Christabel Pankhurst sufragista Inglesa. Ella creó la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) y en su periódico The Suffragette ella exigió el alistamiento militar en hombres y la participación industrial de las mujeres. Otro ejemplo de esta postura fue su madre Emmeline Pankhurst, y co-fundadora del WSPU. Por el otro lado estaba la hermana de Christabel, Sylvia Pankhurst quien se oponía a la guerra, era comunista y buscaba la paz. Tras separarse de la WSPU, lideró la Federación Socialista de Trabajadores y fundó el periódico “Workers Dreadnought”, donde hablaba sobre su postura hacia la guerra.

Habían muchas mujeres que opinaban igual que Sylvia, como la alemana Rosa Luxembourg, quien estuvo prisionera durante gran parte de la guerra, hasta que el 15 de Enero de 1919 fue arrestada y asesinada bajo órdenes del líder alemán socialdemócrata Friedrich Ebert.

Al igual que ellas, en 1915 otras mujeres se reunieron en Holanda para negociar un tratado de paz, pero no fueron tomadas en cuentas, de hecho muchas de ellas fueron encarceladas y asesinadas, incluso en países donde supuestamente existía libertad de expresión.

Una de las consecuencias más grandes que dejó la Primera Guerra Mundial fue la gran variedad de trabajos a los que las mujeres pudieron acceder.

Pero las condiciones laborales no eran las mejores, ya que los salarios eran injustos en comparación con el de los hombres. Las industrias contrataban a varias mujeres para remplazar a un solo hombre, o dividiendo trabajos en etapas más fáciles, con el fin pagarles un salario inferior al de un hombre.

En Francia, en 1917, algunas mujeres entraron en huelga durante siete días por los bajos salarios.

Las mujeres que trabajaban en fábricas de municiones estaban constantemente expuestas a peligros de salud. Un ejemplo de ello son las “canarias”: mujeres que trabajaban con municiones y TNT y gracias a la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com