ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 2

LA MUJER EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Se puede afirmar que fue en la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres abandonaron la cocina, la lavandería y el cuidado de los hijos, para empezar a desarrollar un papel en la sociedad de la época, alcanzando su objetivo en el largo camino de la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto.

Cuando se vio que la guerra no sería corta y que el enfrentamiento era total, las sociedades debieron transformar y movilizar la economía. La masiva participación masculina frentes de batalla perjudico las economías locales, consecuencia de la falta de gente para trabajar los campos y las industrias; la mujer cumplió un rol potenciado, supuso el 40% de la producción metalúrgica y gran parte de la industria armamentística. Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano. Las mujeres, colaboraban como enfermeras, encargadas de envíos postales durante la guerra. Esto llevo a que la población femenina tomase una nueva posicione n la sociedad, pudiendo retomar su lucha por la igualdad de los derechos. Evidencia de esto que en los años inmediatos al término de la guerra las mujeres obtuvieron derecho a voto en las grandes potencias europeas y en Estados Unidos.

Las mujeres, al igual que los hombres, tenían diferentes posturas con respecto a la guerra. Muchas a favor, defendiendo la causa y deseosas de participar en ello. Otras, en contra y preocupadas por lo que estaba sucediendo en el mundo. Ejemplo de la primera postura fue Christabel Pankhurst: sufragista Inglesa. Ella creó la “Unión Social y Política de las Mujeres” y en su periódico “The Suffragette” ella exigió el alistamiento militar en hombres y la participación industrial de las mujeres, lo cual era su “derecho a servir”. Otro ejemplo de esta postura fue Emmeline Pankhurst, madre de Christabel y co-fundadora de la fundación de christabel.

Por el otro lado, había mujeres como Sylvia Pankhurst (hermana de Christabel) quienes se oponían a la guerra. Sylvia, a diferencia de su hermana y su madre, era comunista y buscaba la paz. Tras separarse de la fundación de christabel, lideró la Federación Socialista de Trabajadores y fundó el periódico “Workers Dreadnought”, donde hablaba sobre su postura hacia la guerra.

Al igual que Sylvia, había otras mujeres que se oponían a la guerra, como la alemana...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com