ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué influencia tuvo la mujer en la primera guerra mundial?


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué influencia tuvo la mujer en la primera guerra mundial?

Número de palabras 2000

        

Buzard

Numero de palabras: 1999

Contenido

A)        Plan de investigación        3

B)        Resumen de la información encontrada        4

C)        Evaluación de las fuentes        8

D)        Análisis        10

E)        Conclusión        13

F)        Lista de fuentes        14

  1. Plan de investigación

Este tema me pareció interesante ya que en esa época la mujer solo se dedicaba al cuidado de sus hijos y de su hogar; entonces aquí la pregunta ¿porque las tomaron en cuenta para la guerra? , para lograr investigar nos centraremos en los temas de: la injusticia que tuvo la mujer en  esa época, la mujer en la primera guerra mundial y el movimiento feminista. Estos temas a tratar serán investigados en páginas web, porque es un área confiable en la cual nos dan a conocer fechas exactas de la mujer en la guerra.

  1. Resumen de la información encontrada

La mujer, hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, había estado relegada a las tareas domésticas, y su principal función consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales.

La guerra total tuvo un importante impacto sobre la sociedad europea, el  más visible fue que acabó con el desempleo. El desvío de millones de hombres del mercado de la mano de obra hacia los campos de batalla, combinado con la elevada demanda de productos bélicos, dio como resultado trabajo para todo el que pudiese trabajar, y la mujer estaba dispuesta a ello.

La resistencia del varón a menudo dificultó el ingreso mujer en estos nuevos trabajos, sobre todo las relacionadas con la industria pesada.[1]

Las mujeres tenían el derecho (muy limitado) a poseer propiedad. En general, las mujeres así como también sus pertenencias, bienes y salarios se convertían en exclusiva propiedad de sus maridos.

En España, la mujer en el siglo XIX estaba catalogada como sujeto no productivo y dentro de la mente varonil era considerada inferior.

La incorporación de la mujer al mundo laboral va a tener una serie de vínculos específicos, ya que entra a competir de una forma desventajosa con el varón.

Mientras ellos se dejaban la vida en las trincheras, ellas se mataban a trabajar en la retaguardia.[2]

Cuando la mujer comenzó a desempeñar una función socialmente valorada, el status y su condición social ascendieron paralelamente. La guerra, al movilizar totalmente a los varones en edad de luchar, luego de trabajar, iba a dejar vacantes una gran cantidad de funciones que las mujeres tuvieron que desempeñar, con los consiguientes beneficios de status.

Evelyne Sullerot, especialista en la sociología de la condición femenina, escribe:

“Las mujeres en el dominio del trabajo, son un poco las "aprovechadas de guerra".”[3]

El nuevo papel que desempeña la mujer y también los jóvenes, en su lucha por obtener espacios en la toma de decisiones; los esfuerzos de una sociedad humana frente a los conflictos sociopolíticos y nuevos desafíos; revitalización de los derechos humanos; creación de organismos de competencia mundial orientados a salvaguardar tales derechos.

En el aspecto laboral, los sectores agrícola e industrial se vieron afectados por la ausencia de la mayor parte de la población masculina adulta, enviada a los campos de batalla. Además en las fábricas se dio un cambio importante con la incorporación de la mujer a trabajos que desempeñaban los hombres.[4]

Historiadores británicos ya no hacen hincapié en la concesión de sufragio femenino, como recompensa por la participación de las mujeres en trabajo de guerra. Pugh (1974) sostiene que la concesión de derechos políticos principalmente a soldados y mujeres en segundo lugar se decidió por los políticos de alto nivel en 1916.

Más de 2.800 mujeres sirvieron en el Cuerpo Médico del Ejército Real de Canadá durante la Primera Guerra Mundial y fue durante esa época que el papel de las mujeres canadienses en el ejército extendió primero más allá de la enfermería.[5]

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, el feminismo buscaba ponerle fin a la dominación masculina.

. Los movimientos feministas en el siglo XIX

  • Diferencias entre Europa y Estados Unidos

- Republicanismo          

- Segundo Gran Despertar

  • Prácticas políticas protestantes • Estados Unidos:

- Abolicionismo y feminismo        

- Declaración de Sentimientos de Seneca Falls (1848)              

- Enmiendas a la constitución

  1. Evaluación de las fuentes

  1. Mercedes, Francia. Teoría e historia del movimiento feminista

María Mercedes Ávila Francés una mujer que trabaja en la Universidad de Castilla La Mancha en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética. A escrito artículos y revistas como:  Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein y las mujeres protagonistas de una cambio social radical. Fue reconocida por el Estado de Bienestar en la Comunidad de Castilla-La Mancha en 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com