ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parada De Planta En Ecopetrol


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  13.042 Palabras (53 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 53

RESUMEN

La Unidad Topping 200 ubicada en la Gerencia Refinería de Barrancabermeja, carga 80000 BDP de crudo y tiene un ciclo de corrida: Lado Atmosférico de cinco años y Lado Vacio de tres años. Teniendo en cuenta este ciclo se programó la Parada General de la Unidad para el mes de Marzo del año 2008. Los resultados a destacar de esta Parada son: cero accidentes incapacitantes y ambientales, ahorro de 1.74 días en entrega de la planta (Productos en Especificaciones), recuperación de la integridad y confiabilidad operacional de la planta, ejecución del 100% del alcance y emergentes, programa único integrando todos los contratos y ECP (WBS-Recursos), cumplimiento en la ruta critica en cada Fase, plan integral de HSE contemplando las condiciones de Planta en Operación, implementación acertada de estrategia de permisos de trabajo, aseguramiento del proceso de entrega en custodia de la planta, fortalecimiento del aislamiento seguro (SAS) en limite de batería y sistemas interconectados.

Palabras clave

Comunicaciones, Confiabilidad, Gerenciamiento, HSE, Optimización, Paradas de Planta, Planeación, Programación, Contractual, PDT, Premisas, Ruta Critica, Turnaround.

INTRODUCCIÓN

Las premisas establecidas para la Parada fueron: Cero accidentes incapacitantes, Cero incendios y explosiones, Cero accidentes ambientales, Aseguramiento de la calidad, Duración mínima y Garantizar la corrida y disponibilidad mecánica de la Unidad.

La estrategia de intervención se ejecuto tres fases; Fase I: 18 a 29 de Febrero (Circuito Desalador D-222), Fase II: 1 al 30 de Marzo (Circuito T-201/T-205/H-201) y Fase III: 1 al 20 de Abril (Circuito T-204/H-202). Para el cumplimiento de los objetivos se emplearon 301.236 HH y se adjudicaron cinco contratos de Obra: tres con Blastingmar S.A. (Estático y Tubería), uno con Indequipos (Eléctrico e Instrumentos), uno con Ordocol (Movimientos de carga) y personal de ECP (Hornos y Emergentes). En general se intervinieron: 2 Hornos, 3 Torres, 33 Intercambiadores, 13 Tambores, Líneas de Cima/Reflujo T201/T204, Equipo Eléctrico e Instrumentos.

La última Parada General de la unidad U200 (T201) se realizó en Enero de 2002. Los trabajos más relevantes fueron: Cambio la sección superior T201, inspección T205 y se inspeccionó con cambio de tubos el H201. La Unidad Viscorreductora I (T204) fue inspeccionada por última vez en Enero de 2005 en donde se contemplo la inspección de los H201, H202 y la T205. En el año 2008 se cumple los tiempos de corrida de las unidades atmosféricas y la unidad de vacío, además tomando de referencia las inspecciones en el año 2002 y 2005, la evaluación de la información tomada y el taller de RBI; se programa la intervención de la Unidad para el mes de marzo. A continuación se describen los principales hallazgos:

Torre Atmosférica T201: se presentó fuga de Hidrocarburo por agrietamiento del casco en junio 5 de 2007 y la evaluación corrosión interior y exterior es de valoración de criticidad alta (H). Además la proyección de proceso para el primer trimestre del 2008 indica que se presentara arrastre de ACPM (Gas-Oil) con el Jet, bajando la calidad del Jet y ocasionando bajos rendimientos de ACPM, por lo cual se deben cambiar tendidos de malla GEMPACK.

Torre vacio T205: la evaluación corrosión interior y exterior es de valoración de criticidad media (M) y en la sección de despojo la totalidad de los 5 platos deflectores se encuentran caídos y se deben remplazar por el deterioro presentado.

Hornos H201 y H202: Tubería de choque presenta el fenómeno de oxidación a alta temperatura pero con baja severidad. Radiación: Se deben cambiar tubos por exposición a fenómenos con criticidad Alta de Corrosión Interna, CREEP y Fatiga Térmica. Recuperar el refractario en las zonas en las cuales se encuentre deteriorado.

Desalador D222: El tiempo de residencia del crudo en el desalador es alto por la carga suministrada. Se debe retirar los lodos, restaurar la flauta de distribución de crudo y el mezclador (agua crudo) estático e intervención del sistema eléctrico.

Tren de intercambiadores: Se requiere disminuir la caída de presión total en el tren de crudos mediante la limpieza de la mayoría de los intercambiadores del primer y segundo tren (21 intervenidos vs 25 totales).

METODOLOGÍA

En la Refinería de Barrancabermeja se ha adoptado el modelo del Proceso de Gestión del Trabajo para la Parada de Planta o “TurnAround”, en el diagrama se presenta el modelo [1].

Figura 1 Proceso de Gestión del Trabajo para la Parada de Planta o “TurnAround”.

Las características claves del modelo son: a) Reunión de Inicio de la T/A en la cual se establecen las premisas y se asigna un “líder”. b) Cuestionamiento del alcance del trabajo por un grupo multidisciplinario con evaluación del riesgo. El resultado es el congelamiento del alcance del trabajo. c) Adjudicación de los contratos. d) Un plan de ejecución integrado detallado, tomando referente la ruta crítica. f) Ejecución como un proceso eficiente e integrado. g) Una revisión al finalizar para recopilar lecciones aprendidas y realizar una adecuada retroalimentación.

PREMISAS.

La parada de la U200 se enmarco dentro de las siguientes premisas:

- HSE: a) La parada debe ser ejecutada con CERO accidentes incapacitantes. b) CERO Incendios y Explosiones. c) Cumplimiento del plan de Hitos del Plan Integral de HSE. d) CERO Incidentes ocupacionales no reportados. e) Gestión total de incidentes que incluya ejecución de recomendaciones. f) CERO accidentes ambientales.

- DURACION: Cumplimiento con los días establecidos 31 días totales. Se plantearon tres fases para la ejecución de la parada. Fase I: 18 a 29 de Febrero (Circuito Desalador D-222), Fase II: 1 al 30 de Marzo (Circuito T-201/T-205/H-201) y Fase III: 1 al 20 de Abril (Circuito T-204/H-202).

- ALCANCE: se realizara el taller de cuestionamiento del alcance.

- COSTOS: la desviación será máximo del 10% respecto al Presupuesto aprobado para la parada.

- CALIDAD: se garantiza una longitud de corrida de 60 meses atmosférico y 48 vacio meses.

- PLAN DE HITOS: cumplimiento de los hitos y entregables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com