ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Sociologicos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Paradigmas Sociológicos

Un paradigma sociológico es un ejemplo, un modelo a seguir, es un ejemplo o modelo de algo.

En el contexto de la ciencia los paradigmas se refieren a un modelo a seguir en cuanto a la diferencia de objetos y problemas científicos y que guían a la solución de estos problemas.

Para George Ritzer, un paradigma es la imagen básica del objeto de una ciencia y la unidad más general de consenso dentro de una ciencia o disciplina.

Los paradigmas no deben de confundirse con teorías, porque las teorías identifican las fuerzas esenciales que determinan eventos sociales. Tradicionalmente las teorías se enfocan en las cualidades más generales. Esenciales o fundamentales o temporales de los fenómenos a los que se refieren.

Las teorías son evidencias para ser probadas con evidencia empírica haciendo buen uso del método científico. Las teorías son producidas de un paradigma particular, es decir forman parte de un paradigma.

En la sociología usualmente se hablan de paradigmas principales los cuales son:

El Paradigma Funcionalista:

Este plantea que la sociedad es sistema complejo de partes interdependientes.

El Paradigma del Conflicto:

Este se enfoca en la forma en que diversos grupos luchan por poder y compiten por recursos escasos.

El Paradigma del Interaccionismo o Simbólico:

Este destaca y examina la conducta cotidiana en términos de la comunicación, conocimientos, ideas creencias y actitudes.

Para Ritzer hay otras alternativas de los paradigmas sociológicos que son:

El Paradigma de los hechos Sociales:

los partidarios de este paradigma es Emile Durkheim, quien dice que la imagen del objetivo es el análisis de hechos sociales o las grades estructuras sociales e instituciones. Análisis de los efectos de esas estructuras en pensamientos y acciones individuales.

Paradigma De la Definición Social:

El partidario de este paradigma es el sociólogo alemán Max Weber, el destaco que la imagen del objetivo de este paradigma es el método en que los actores sociales definen sus situaciones sociales, la influencia de esas definiciones en la acción e interacciones consecuentes.

Paradigmas de la Conducta Social:

El partidario de este paradigma es el psicólogo conductista B.F Shinner, el Objetivo de estudio para los conductistas es la conducta irreflexiva de los individuos. Estudian la conducta en términos de las recompensas resultado de las conductas deseables y los castigos que inhiben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com