ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Sociologicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  8.589 Palabras (35 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 35

LOS PARADIGMAS, ORIENTACIONES Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGÍA

Tomás Austin M. (Trabajo en Desarrollo)

¿Cómo podemos estudiar a la sociedad?

El primer problema que surge se refiere a cómo imaginamos la relación entre lo que se quiere estudiar y la persona que lo estudia o investiga. Hay varias formas en que se puede dar esa relación, haciendo variar completamente los elementos en estudio:

• Una forma es ver al investigador como un SUJETO y a la sociedad como un OBJETO. Es la solución cartesiana (de Descartes), llamada relación sujeto – objeto. Fue también la solución de Emile Durkheim uno de los padres de la Sociología, quien sugirió en su libro Las Reglas del Método Sociológico que “los hechos sociales deberían ser estudiados como cosas”. Es clásicamente la solución Positivista (fundada por Comte, también el que bautizó a la Sociología con ese nombre). Aquí el investigador es tomado como un sujeto, es decir, capaz de reflexionar y razonar, mientras que los hechos sociales, al ser vistos como cosas no se supone que piensen, razonen ni reflexionen. Son cosas.

• La otra posibilidad es conocida como SUJETO – SUJETO. Es decir, que el investigador es el sujeto observador, pero los investigados son considerados como sujetos sociales, es decir personas que están permanentemente razonando y reflexionando, incluso como consecuencia de la investigación misma.

• Otra posibilidad es la de la fenomenología SUJETO -- FENÓMENO, donde se ve al investigador como SUJETO, pero un sujeto que investiga y se relaciona con FENOMENOS de la existencia que han sido construidos como visión de mundo en la mente del investigador durante el proceso de socialización (cuando aprendió a ser miembro de la sociedad). Lo que estudio no son objetos ni sujetos, sino fenómenos de la existencia creados en él por su interacción con su medio de vida.

Así que hay muchas formas de estudiar a la sociedad, como sucede en todos los campos de estudio, de allí que tengamos que familiarizarnos con diversas corrientes o formas de teoría social en que las grandes corrientes que encierran a otras corriente menores dentro de sí serán llamadas “MARCOS REFERENCIALES”, mientras que las corrientes menores que se dan dentro de un marco Referencial serán llamados CORRIENTES.

Cada una de estas grandes avenidas de estudios sociales reúne los trabajos de varios pensadores que, a su vez, basaron sus teoría sociales en los aportes de dos o más autores que les antecedieron. (Durkheimo se basó en Comte, Spencer, Shafer, Tonnies y Pareto; Max Weber en los trabajos de Dilthey y Von Ranke entre otros; Talcott Parsons en Durkheim, Weber, Pareto y el antropólogo Malinowski, entre otros, etc.)

Los Marcos referenciales que podemos citar por el momento son varios, pero estudiaremos sólo aquellos que son los hitos del estudio sociológico del Siglo XX.

El Marco Referencial (Paradigma) de la Acción

• El Funcionalismo de Talcott Parsons y

• Teorías del Conflicto.

• El Accionalismo de Alain Touraine • La Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens.

El Marco Referencial (Paradigma) del Yo.

• El Interaccionismo Simbólico

• La Fenomenología.

• La Etnometodología

El Marco Referencial Crítico

• El Sistema Mundial de Immanuel Wallerstein

• Daniel Bell y su crítica al Capitalismo Postindustrial

• La Escuela de Frankfurt y la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas

• Ulrich Beck y la sociedad del riesgo http://www.infoamerica.org/teoria/beck1.htm

El marco Referencial Sistémico

• Niklas Luhmann

El Marco Referencial Histórico

• Eric Hobsbawm y el examen histórico del capitalismo.

La gran cantidad de paradigmas, corrientes y escuelas de teoría sociológica existentes hacen necesario recurrir a alguna forma de tipología de clasificación para agruparlas en conjuntos más fáciles de entender y diferenciar. Para presentarlos, aquí tomaremos los escritos de diversos autores, pero cada corriente o Marco Referencial será resumido con un breve Resumen de su Teoría, que permita al alumno ubicarse en el tipo de análisis social de que se trata. Lo que viene a continuación es siempre una descripción más completa y tomada de autores importantes y conocidos.

EL MARCO REFERENCIAL (PARADIGMA) DE LA ACCIÓN

EL FUNCIONALISMO (conocido también como el Estructural-Funcionalismo)

Según las propias palabras de Talcott Parsons el funcionalismo nace de la directa influencia y aportes de los trabajos de Emile Durkheim, Pareto y Max Weber. Parsons publica por primera vez su “La Estructura de la Acción Social” en 1937, la que presenta renovada en “El Sistema Social” en 1951.

Breve resumen de la Teoría Sociológica del Funcionalismo (Talcott Parsons y Merton)

1. El Funcionalismo dice que todas las sociedades desarrollan sistemas sociales en que las instituciones se integran entre si, formando una estructura (llamada la estructura social).

Instituciones como las Universidades, los hospitales, fuerzas de orden, de defensa, religiosas, etc.

2. La estructura, por lo tanto, establece la función de cada institución en y para el conjunto de la sociedad. La Función de la Universidad es formar profesionales, investigar nuevos campos de conocimiento y divulgar el conocimiento en su medio.

3. Dentro de las instituciones los individuos ajustan su conducta a lo esperado para cada institución, constituyéndose en su rol social. Los roles de los docentes, directivos, alumnos, etc., son conductas esperadas en cada uno de ellos, según sea su función dentro del sistema social universitario.

4. Como los individuos pasan cotidianamente por diversas instituciones, también tienen múltiples roles que desempeñar y estatuces diversos dentro de ellas. Simultáneamente un joven puede tener el rol de estudiante, hij@, herman@, amig@, polol@, etc.

5. En cada rol el individuo actúa de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com