ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Sociologicos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 3

Paradigmas Sociológicos

En términos generales un paradigma es un ejempló o ejemplar (según la Real Academia Española) esto se refiere a un modelo a seguir.

En el contexto de las ciencias los paradigmas se refieren a modelos a seguir en cuanto a la definición de objetos y problemas científicos y que guían la solución de esos problemas.

Los paradigmas envuelven consenso entre los científicos con respecto a

-Las normas teóricas y metodológicas a seguir.

-Los instrumentos que son usados.

-Los problemas a ser investigados

-Los estándares para evaluar una investigación.

Según George Ritzer un paradigma es la imagen básica del objeto de una esencia y también define lo que debe estudiarse, las preguntas que deben hacerse y responder, y como deben responderse y como deben interpretarse las respuestas. También un paradigma es La unidad más general del consenso dentro de una ciencia o disciplina y distingue entre varias comodidades disciplinarias.

Los paradigmas no deben ser confundidos con teorías

Las teorías identifican las fuerzas esenciales que determinan cuentos sociales. Suelen enfocarse en las ciudades generales, fundamentales, atemporales y universales de los fenómenos a lo que se refiere. Las teorías forman parte de los grandes paradigmas. Las teorías son enunciadas a ser probadas con evidencia empírica y haciendo uso del método científico.

En la sociología tradicionalmente se hablan de 3 paradigmas: paradigmas funcionalistas, paradigmas del conflicto y paradigma del interaccionismo simbólico.

El Paradigma Funcionalista: Platean que la sociedad es un sistema complejo de partes interdependientes que operan para garantizar la supervivencia del sistema.

El Paradigma Del Conflicto: Se enfoca en la forma en que diversos grupos luchan por poder y compiten por recursos escasos.

Paradigma Del Interaccionismo Simbólico: Destaca y examina la conducta cotidiana en términos de la comunicación, conocimiento, ideas, creencias y actitudes.

Ritzer distingue 3 paradigmas: los paradigmas de hechos sociales, el paradigma de la definición social y el paradigma conducta social.

Paradigmas de los Hechos Sociales:

El modelo a seguir es la obra del sociológico Emile Durkheim

Imagen del objeto: estudian las grandes estructuras e instituciones sociales, también el impacto o los efectos de esas estructuras en pensamientos y acciones en individuo.

El método usado: utilizan entrevistas, cuestionarios, historia comparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com