ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Sociologicos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

Paradigmas Sociológicos

Paradigma: modelo o copia, ejemplo a seguir, conjuntos de realizaciones científicas; dan soluciones a problemas de la comunidad científica por un tiempo; tiene normas teóricas y metodologías a seguir, instrumentos, problemas a investigar.

Para George Ritzar un paradigma es la imagen básica del objeto de una ciencia, como y que preguntas, como contestarlas e interpretarlas, una unidad general de consenso.

Paradigmas y Teorías: Las teorías identifican fuerzas principales, atemporales y universalmente de fenómenos, hace uso de lenguaje técnico, claro, preciso, conciso; las teorías son parte esencial para un paradigma.

Tradicionalmente los sociólogos usan solo 3 paradigmas: Paradigmas Funcionalista este plantea a la sociedad como sistema enredado de partes interdependientes; Paradigma del Conflicto se enfoca en la lucha de grupos por poder y recursos escasos; Paradigma del Interaccionismo Simbólico esta destaca la conducta cotidiana, conocimientos, ideas, creencias se apoya más con símbolos; Otra versión o alternativa es la desarrollada por Ritzer el distingue entre Paradigmas de Hechos Sociales: estas son en grupo o en la sociedad no individual, Paradigma de Definición Social, y el Paradigma de la Conducta Social el propone un cuarto, el Paradigma Integrado.

1. Paradigma Hechos Sociales, para Emile Durkhein son el análisis de hechos sociales y grandes estructuras sociales e institucionales; analiza las estructuras del pensamiento y accionar individual a través de su método de Entrevista, cuestionarios e historia comparada mediante el Funcionalismo Estructuralista: esta teoría se enfoca a integrar, equilibrar lo social si algo varia repercute en los demás; Teoría del Conflicto: esta examina a la persona que trata de controlar al individuo quien se opone a ellas quien ha percibido que está afectado por la acción, Teoría del Sistema: estudia al ser humano globalmente, que es capaz de adaptarse y sobrevivir.

2. El paradigma de la Definición Social, Max Weber destaca el modo de actuar; define la situación social del individuo, sobre esas influencias da paso a la acción en consecuencia, se apoya en Teorías de la Acción: aquí examina las motivaciones de realizar algo, sus efectos en la persona y en la sociedad; Interaccionismo Simbólico: comprende al ser social a través de la comunicación mediante símbolos; Fenomenología: Analiza los fenómenos por lo que pasa cada individuo; el Existencialismo: trata de que cada persona es única y no es un todo; y la Etnometodología: se enfoca en ser social en su trabajo, sus conversaciones, decisiones.

3. El Paradigma de Conducta Social, Skinner el objeto de estudio es la conducta irreflexiva de los individuos, estudian la conducta en términos de la recompensa; el ser humano puede ser explicable, predecible y modificado; Aquí se utiliza el método de experimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com