ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Sociologicos


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Paradigmas Sociológicos

Antes de hablar de los paradigmas sociológicos es importante definir que es un paradigma, un paradigma es un modelo a seguir es decir todo aquello que nos lleva a un fin y en el cual debemos de seguir una norma, en el contexto científico nos dice que es el conjunto de modelos a seguir sobre los problemas y soluciones en una comunidad científica.

Según George Ritzer un paradigma define lo que debe de estudiarse, en el contexto general un paradigma social es aquel que trata de estudiar la sociedad es decir las preguntas que se deben de hacer de lo que sucede en la sociedad y de hecho las posibles respuestas y como deben de surgir para responderse.

Los paradigmas no deben confundirse con las teorías, ya que las teorías son aquellas que estudian los fenómenos naturales aquellas que buscan su causa y efecto y de las cuales se formulan hipótesis para llegar a un objetivo planteado, las teorías usan de forma esencial y fundamental para llevar a cabo lo que en ellas se ha planteado y que de igual forma las teorías de cualquier disciplina usan lenguaje exclusivamente científico y técnico y también dependerá las variables que se presenten en dichas teorías. En pocas palabras las teorías usan el Método Científico.

Ya definiendo lo anterior los sociólogos definen 3 paradigmas importantes:

1. Paradigma Funcionalista.

2. Paradigma del Conflicto.

3. Paradigma del Interaccionismo Simbólico.

Hablaremos de el paradigma funcionalista plantea que la sociedad es una estructura compleja, de partes interdependientes pero relacionadas que operan, satisfaciendo asi las necesidades básicas de la misma.

Paradigma del Conflicto: es aquella que básicamente y como su enunciado lo describe, que los diferentes grupos de poder están en conflicto, las autoridades y los entes de la sociedad compiten entre sí por luchas de poderes, son inherentes al cambio y la competitividad por alcanzar los máximos niveles de poder se presentan en este paradigma.

Paradigma del Interaccionismo Simbólico: en este paradigma los diferentes actores sociales están en constante interacción, están relacionados entre sí, hacen uso de simbolismos esto quiere decir, el uso de medios de comunicación para difundir sus ideales.

Se podrían mencionar otros tipo de paradigmas: Paradigma de los hechos sociales, paradigma de la definición social y paradigma de la conducta social.

Dentro de los Paradigmas de los Hechos Sociales el máximo exponente la obra de Emile Durkheim la cual explica el análisis de los hechos sociales y grandes estructuras sociales, también analiza de forma sistemática los efectos de esas estructuras y las acciones individuales. Dentro de las teorías que apoyan este paradigma podemos mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com