ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

H. Taba y Tyler, conciben al currículo como una tarea que requiere juicio ordenado. En este sentido contempla: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización de las actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar y de las metas y medios de hacerlo.

Eigenmann (1981) considera al currículo como un documento que proporciona al profesor la base para planificar su enseñanza, contiene enunciados acerca de su uso, implica objetivos a conseguir a los que se subordinan los de contenidos de enseñanza estructurados y lo que implica su continua evaluación y mejora.

Nassif (1980), él habla de un conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela, en función de sus objetivos y vividas por el alumno bajo la responsabilidad de los maestros.

Stenhouse (1984), un currículum es una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

De la Torre (1993), el currículo es el conjunto de conocimientos reflexivos-aplicativos que permiten comprender, guiar y mejorar la acción formativa. En términos operativos: la previsión, implementación y evaluación de la acción formativa.

De Landsheer (1986) afirma que el término currículum se sustituye en el vocabulario pedagógico por programa escolar, mientras que en inglés la evolución semántica de dicha palabra va encaminada hacia la noción de experiencia para el desarrollo del alumno. La bibliografía surgida en los últimos años sobre el currículo nos lleva a agrupar dicha literatura en torno a tres ámbitos: el currículo como objeto de estudio, el currículo como plan de acción y el currículo como praxis.

Currículum como Plan de Estudios.

En esta concepción se subraya la unidad entre plan de estudios y formación. En esta concepción clásica se le concede un valor máximo al contexto curricular, referido a la individualización. En el proceso formativo crece la responsabilidad personal que caracteriza a la individualidad. También se señala que es importante la relación del plan de estudios con la sociedad. A este respecto la sociedad recibe el valor de los contenidos, la respuesta adecuada.

Currículum como saber disciplinar.

La teoría positivista del conocimiento fue determinante en esta posición. Esto tuvo como consecuencia que se definieron elementos del proceso de aprendizaje, siendo verificados empíricamente y operativizados para los trabajos curriculares.

Currículum como concepto pragmático.

En esta perspectiva se unen una serie de supuestos relacionados con la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com