ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOCRITICO

El paradigma sociocrítico cuestiona la neutralidad investigadora y educativa, porque cualquier decisión tiene una motivación ideológica: ninguna decisión –se dice- representa objetivamente a la realidad, sino que obedece a convencionalismos articulados sobre valores (arbitrariedad). Los valores neutrales u objetivos no existen.

El profesor es un generador de su propia teoría, conocimiento y actitudes socialmente orientados, un planteador de problemas (P. Freire, 1989) y un transformador reflexivo y crítico de la sociedad.

o) La investigación educativa ha de ir más allá del estricto conocimiento científico, desde la explicación (psicológica y sociológica) a la construcción desde la actuación docente, desde una racionalidad crítico-reflexiva. Su fin ni siquiera ha de ser esa construcción científica, sino la visión crítica y la transformación humana (individual y colectiva) hacia una sociedad más justa, desde la educación.

p) En cuanto al proceso de investigación educativa, la perspectiva sociocrítica la entiende, como el paradigma interpretativo, desde problemáticas reales de naturaleza condicionante u opresora, pero ligada a la transformación educativa.

POSTMODERNO

Postmodernidad. Siguiendo a A. Hargreaves (1996, p. 64) -que se define como noposmodernista-, conceptuamos posmodernidad o condición posmoderna como la condición social contemporánea, compuesta por fuertes tendencias (económicas, sociales, tecnológicas, etc.) que no obstante, no son ineludibles. A. Bolívar Botía (1999b) la conceptúa como la “condición social derivada de un conjunto de relaciones sociales y culturales” (p. 159).

b) Posmodernismo / Lo posmodernista. El postmodemismo es el estilo de la posmodernidad, que permea espontáneamente a la realidad o que se realiza intencionalmente en variantes sociales, culturales o artísticas que de ella se desprenden y que se apoyan en el pensamiento posmoderno. Dependiendo del contexto, podría hacerse equivaler a calificativos como: confuso, indefinido, integrador, relativo, global, actual, vanguardista, plural, marginal, descentrado, singulariza, relativo, etc. O sea, por postmodernismo se puede entender, sintéticamente, el “movimiento teórico e intelectual” (A. Bolívar Botía, 1999b, p. 159).

c) Pensamiento o filosofía posmoderna. Es el fundamento ideológico y doctrinario del posmodernismo que la misma posmodernidad produce y a la que otorga fuerza o fundamento.

INTERACTIVIDAD

También lo podemos nombrar como audiencia a usuario, típico de la prensa y de la radio-televisión; aunque en el caso de la Red sea un modelo bilateral, que de cierta forma actúa de manera inversa al modelo de difusión masiva, además de que los roles se pueden intercambiar entre los proveedores de contenidos de información y los usuarios.

EMERGENTE

El Paradigma Emergente va más allá del holismo, el ser humano es visto como una totalidad pero desde la perspectiva de su propia realidad, entendida desde la ínter subjetividad. La realidad de los otros se entiende solo cuando se percibe y entiende la propia realidad.

La realidad es permanentemente cambiante y se debe ser capaz no sólo de entender su cambio en los diferentes contextos: educativo, político, económico, social, familiar, personal, ambiental, ecológico, espiritual, efectivo, entre otros; sino de potenciarlo y adaptarse a nuevas formas de comprensión de dicha realidad.

POST CRITICO

Vivimos una época de afirmación de la identidad hegemónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com