ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  5.315 Palabras (22 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCÓN

La acción investigativa ha pasado por diversas etapas a través de la historia, donde se han levantado pensadores con postulados teóricos acerca de cómo hacer ciencia. El conocimiento de estos postulados es de vital importancia al momento de habar de la investigación educativa y en todas las áreas del saber, pues la investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

Por lo antes expuesto, se presenta el siguiente trabajo realizado, con el objetivo de conocer sobre los paradigmas de la investigación educativa, su naturaleza, objetivo que persiguen, las teorías que los sostienen y demás aportaciones que estos puedan dar para la clarificación de conceptos y acciones referentes al acto investigativo.

Entre los paradigmas de la investigación que se exponen en el presente escrito se encuentran: el Positivismo Paradigma Cuantitativo, el paradigma post-positivista o cualitativo, Paradigma Sociocrítico y se hará nombramiento y una breve y superficial exposición al Paradigma Complejo.

DEFINICIÓN DE PARADIGMA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La Palabra Paradigma viene del Griego Paradeigma que significa Modelo, tipo o Ejemplo. Para Hurtado, (2002): Un paradigma es “una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas que se van a investigar, para producir una ciencia o conocimiento nuevo” (p.56) . Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones científicas

Para Martínez (2004), Un paradigma es “el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias” (p. 67), en este aspecto, un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Desde el punto de vista científico, según, Tamayo (1999), un Paradigma es un “conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.(p.33)

En este orden de ideas, se puede decir que un paradigma se define, según Arías (2000), desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como “aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera”(p.40). Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

Origen del término Paradigma

El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros. Además, hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución. Un claro ejemplo de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el drástico giro de la física clásica, en la que la Tierra se constituía como el centro del Universo, la teoría Geocéntrica, por la controversial teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Para Fortes (2000), a lgo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo. A partir de lo anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento, que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos, denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico.

Características generales que debe cumplir un Paradigma

• Establecen límites, es decir el conocimiento se debe producir según estas normas o límites, para que sea válido.

• Debe ser Coherente en sus postulados

• Debe ser estable y estar atento a posibilidades de transformación

• Actúan como filtros, es decir, nos permiten seleccionar los datos que se adaptan más a nuestra forma de pensar para interpretar la realidad a investigar.

• No son incluyentes, es decir, lo que es obvio para un científico que comparta un paradigma, puede que no sea visible para otro, con un paradigma diferente.

• Cumplen con la REGLA DEL RETORNO A CERO, es decir, Cuando un paradigma cambia todo el mundo vuelve a cero, sin importar los Éxitos pasados, los cuales no garantizan absolutamente nada si las reglas cambian.

TIPOS DE PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN

Existen en la historia de la investigación educativa muchos paradigmas, los cuales (Koetting, 1984), se pueden describir, de la siguiente forma:

1.-Paradigma Positivista.

También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com