ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el ámbito científico, religiosos u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Asimismo, se trata sobre los tipos de paradigmas.

Thomas Kuhn, filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en Harvard, Berkeley, Princeton y desde 1979 en Massachusetts. Entre sus obras tenemos: The Copernican Revolution: Planetary Astronomy in the Development of Western Thought (1957), The Structure of Scientific Revolutions(1962); The Essential Tension: Selected Studies in Scientific Tradition and change (1977).

Dentro de la filosofía de las ciencias fue uno de los personajes más destacados y que ha remecido a la comunidad científica sobre todo en los años '60, a partir de un texto clave, a saber: "La estructura de las revoluciones científicas" .

PARADIGMA

ETIMOLOGÍA

La palabra paradigma se origina del la palabra griega paradeigma, que a su vez se divide en dos vocablos “para” que significa junto y “deigma” que significa modelo, etimológicamente significaría “modelo o ejemplo”

CONCEPTO

El termino paradigma significa “ejemplo “o “modelo”. En el ámbito científico, religiosos u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Este concepto fue originalmente especifico de la gramática en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

La definición más acertada para paradigma la forma de ver e interpretar los variados conceptos, esquemas, modelos del comportamiento en las etapas de la humanidad, en lo psicológicos, filosóficos, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades.

Los paradigmas al hacer aplicadas pueden sufrir modificaciones o evoluciones según la situación, según el beneficio: económico, tecnológico, científico, artístico, cultural o religioso.

VARIOS CONCEPTOS SOBRE PARADIGMAS

• Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

• El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,

• un Paradigma, crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

• El paradigma actúa como un ejemplo o modelo que influye como en las leyes, teorías, aplicaciones de una realidad.

Para Thomas Kuhn: en su obra “la estructura de las revoluciones científicas” lo define como :

• Lo que se debe observar y escrutar.

• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica

TIPOS DE PARADIGMAS

Paradigma Positivista.:

Llamado también paradigma cuantitativo, empírico- analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante den las ciencias sociales hasta tiempos recientes.

El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias

El objetivo es buscar hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible. Su finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías.leyes para regular los fenómenos. Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas que se plantean en el marco de la educación.

Paradigma Constructivista:

También denominado fenomenológico, constructivista, inductivo, es la oposición al positivista.

Así, por ejemplo, para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad, que sirve mientras no se disponga de una explicación subjetivamente más válida. Para el constructivismo una descripción exacta de cómo son las cosas no existe, porque la realidad no existe sin el sujeto.

Paradigma sociocrítico:

El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la auto-reflexión critica en los procesos del conocimiento.

Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

Este paradigma , introduce una ideología de forma explícita ante lo falso de estimar la neutralidad de las ciencia. Trata de desenmascarar la ideología y la principal para el sujeto como participe de la propia investigación. El paradigma sociocrítico reacciona contra el reduccionismo del paradigma positivista con su excesivo objetivismo y carácter conservador.

Paradigma orientado a la decisión y al cambio:

Dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com