ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

LOS COMPONENTES DE LOS PARADIGMAS

Hemos mencionado que los paradigmas son matrices disciplinares o configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad específica de investigadores.

Se han propuesto algunas descripciones de los paradigmas, con la intención de precisar qué tipos de creencias y valores implican. En este trabajo vamos a considerar que los paradigmas son estructuras conformadas por cinco tipos de componentes definitorios, a saber:

a) problemática o espacio de problemas de investigación; b) fundamentos episiemológicos; c) supuestos teóricos; d) prescripciones o propuestas metodológicas, y e) proyecciones de aplicación (figura 3. 1) (véanse Bisquerra 1989, Chalmers l984, Figueroa et al. 1981, Fourez 1994, Medina 1990). A continuación presentamos una breve descripción de cada uno de dichos componentes.

a) Problemática (espacio de problemas de estudio e investigación).

Espacio de problemas de la realidad que un paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio y de investigación. Es menester generar una serie de soluciones prototípicas (ejemplares) para estos problemas. Las soluciones a los problemas que define el paradigma aportan y amplían sus propias coordenadas teórico-explicativas.

b) Fundamentos epistemológicos.

Son supuestos de orden metacientíficos necesarios para abordar la problemática definida, con los cuales se compromete la comunidad adepta al paradigma. En esencia, tienen que ver con aspectos de tipo metateórico, los cuales se vinculan a concepciones epistemológicas y filosóficas de diverso orden (p. ej. axiológicas).

c) Supuestos teóricos.

Este componente es similar al concepto de núcleo de los programas de investigación científica de Lakatos. Esto es, las hipótesis o los sustentos teóricos que comparten los especialistas y que son la base conceptual y explicativa fundamental de la matriz disciplinar. Cada paradigma tiene su propio lenguaje y su sistema conceptual.

d) Prescripciones metodológicas.

El conjunto de métodos, procedimientos, técnicas y reglas que acepta la comunidad de profesionales y que utilizan para el trabajo de construcción y refinamiento (investigación) del paradigma.

e) Proyecciones de uso o aplicación.

Son los planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación (derivados esencialmente de los principios y supuestos teóricos) que proponen los paradigmas para analizar y solucionar problemáticas concretas de un espacio determinado de la realidad. Muchas de las aplicaciones son lineales, mientras que otras se derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com