ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de paradigmas

En todos los niveles educativos siempre nos han inculcado la importancia de la investigación, primero que todo ¿Que es investigación? La investigación es hacer diligencias para descubrir una cosa, consocio también como indagar, tener la necesidad de conocer mas afondo algo, o simplemente la búsqueda de conocimientos nuevos. Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser: reflexiva, sistemática y metódica. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Tiene el propósito de conocer problemas ya sean científicos, técnicos, sociales, culturales, etc., para solucionarlos, en el cual se aplica un análisis y estudio, a través de métodos, procedimientos y técnicas adecuadas. Actualmente el estudiante universitario, está en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación, y crear nuevos procedimientos y técnicas, para descubrir nuevos conocimientos que aporten a la ciencia, la sociedad, la cultura y a muchos otros aspectos.

Se necesita realizar un proceso con diferentes pasos como la elección del problema, los objetivos, el problema, marco teórico, la metodología y un informe.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. El método una parte de la investigación que sirve de herramienta para tratar de encontrar la verdad y darle la validez al estudio.

La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma.

La investigación tiene elementos muy importantes que son Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables.

Investigación Educativa

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com